Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Los resultados del escrutinio provisorio se sabrán rápidamente

13/08/2017 00:00 Política
Escuchar:

Los resultados del escrutinio provisorio se sabrán rápidamente Los resultados del escrutinio provisorio se sabrán rápidamente

Merced a la incorporación de tecnología y a las características particulares de esta elección, los resultados de las Paso para Santiago del Estero que surjan del escrutinio provisorio, se conocerán rápidamente.

Como se sabe, a partir de las 21 comenzarán a difundirse la información de los conteos en las distintas mesas. A partir de entonces, en el Correo Argentino estiman que no habría mayores demoras para saber el veredicto del electorado santiagueño.

Así lo informó a EL LIBERAL el directivo del Correo Argentino y coordinador del operativo elecciones, Luis Moyano, quien comentó que por disposiciones de la Justicia Electoral y de la empresa, el escrutinio será más veloz y más transparente.

"A diferencia de 2015, tenemos que todas las oficinas electorales van a transmitir los telegramas de escrutinios a través de centros de transmisión digitalizados. En Santiago del Estero tenemos 10 centros para transmitir los 2.235 telegramas (el total de la mesas)", explicó Moyano.

Estos centros de transmisión digitalizados estarán ubicados en Capital, La Banda, Añatuya, Fernández, Frías, Monte Quemado, Nueva Esperanza, Ojo de Agua, Quimilí y Las Termas de Río Hondo.

Explicó que ahora los telegramas serán copiados por escáner y enviados a la oficina de carga de datos en el centro de cómputos del Correo Argentino en Capital Federal, cuando antes esta tarea se hacía por fax, lo que implicaba un mayor tiempo.

"El telegrama figura al lado de la pantalla del operador que está cargando. Esto garantiza mayor celeridad, porque el telegrama cuando es transmitido por fax, puede fallar transmisión y por ahí se retransmite un telegrama hasta cuatro veces. También garantiza mayor transparencia", destacó.

A partir de su experiencia, estimó que el escrutinio por parte del presidente de mesa va a ser más rápido teniendo en cuenta que son cinco agrupaciones políticas y una sola columna de precandidaturas.

Párrafo aparte, informó que los fiscales informáticos o veedores que quieran presentar procedimiento de recepción y transmisión de telegramas, tienen que solicitar la acreditación en la Dirección Nacional Electoral, a través del correo electrónico estadistica@e lecciones.gob.ar

Mientras, ayer personal del Correo Argentino con la custodia de los efectivos del Comando Electoral, ya trasladó el material electoral (urnas, planillas, telegramas, sobres, sellos) a las 38 oficinas electorales del interior.

Así lo indicó Moyano, quien señaló que hoy a partir de las 5, comenzará el despliegue de las urnas a los locales comiciales.

Sin embargo, comentó que como está previsto que se produzcan lluvias en la zona sur, con autorización del juez electoral federal Guillermo Molinari se instalaron las urnas y cuartos oscuros en escuelas a las que se accede por caminos complicados, más cuando llueve. "Estos locales ya están identificados y coordinados con el Comando Electoral y los delegados judiciales que son los directores de escuelas", acotó Moyano.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy