Puntos de Vista LIC. ANA DÍAZ RAIMUNDI (Red Solidaria Santiago)

“Los niños tienen que saber que su camino no debe ser recto; deben aprender a mirar a los costados, porque habrá alguien que los necesite”

20/08/2017 -

Con la Red Solidaria Santiago además de cubrir alguna necesidad material –como medicamento, cama ortopédica, etc.-, siempre hemos apuntado a estar con la persona que lo necesita, a acompañarla, darle palabras de aliento, que sienta que no está sola.

De la mayoría de los casos que llegan a nosotros, son gente de escasos recursos y que se encuentran en situaciones límite y si bien te agradecen lo que puedes hacer por ellos naturalmente están más agradecidos cuando les das cariño, un abrazo y los acompañas. Esto nos sucede con las familias en los barrios y con los niños que encontramos allí y también en los hospitales y comedores que visitamos.

Vemos que por los cambios que se han ido produciendo dentro de los tipos de familia, hay muchos chicos que viven con su mamá o están a cargo de su abuela, y que pasan mucho tiempo solos. Están sin afectos, sin contención y eso influye muchísimo en sus emociones y en su rendimiento en la escuela, que es fundamental.

Lo que tratamos desde nuestro lugar es hablar con los padres y los docentes sobre estos temas y hacemos hincapié en educar en valores, sobre todo en solidaridad, porque si no se van perdiendo.

Estamos convencidos de que las acciones que uno hace no sólo nos hacen mejores personas, sino que nos llenan el alma. Cada actividad que realizamos siempre nos deja algo positivo.

Siempre hay chicos con que uno tiene más afinidad y nos ha tocado también pasar por situaciones muy duras y acompañar a los padres cuando los chicos ya no están. Uno no se acostumbra a eso, es antinatural y nos duele tanto.

Qué regalar a los hijos

Creo que el mejor regalo que podemos hacerle a un niño es el tiempo y la calidad de ese tiempo. También los valores, que tenemos que seguir incentivando y fomentando; ellos tienen que saber que su camino no debe ser recto, sino que deben aprender a mirar a los costados, porque van a encontrar a alguien que los necesite y a alguien a quien pueden ayudar.

El tema principal para trabajar con las familias y ayudar es involucrarse, conocer a la familia, el contexto de los niños para saber con quiénes vamos a tratar y también implicar a una familia, que tiene que saber que no se puede delegar todo a la escuela. 

 

 
Compartí
esta nota
Notas relacionadas

También te puede interesar