La Sagrada Familia era el blanco principal La Sagrada Familia era el blanco principal
En fuentes judiciales y policiales se confirmó que el monumento icónico de Barcelona, la Sagrada Familia, creada por Gaudí, era uno de los objetivos que planeaban atacar los terroristas.
Varios importantes medios españoles coinciden en dar detalles sobre las operaciones del grupo de Ripoll (Girona) dirigidos por el imán Abdelbaki Es Statty. Doce jóvenes integraban el núcleo, la base eran parejas de hermanos y los otros primos, de los cuales diez han muerto, dos están procesados y han sido enviados a la cárcel sin fianza por la Audiencia Nacional.
La fuente principal que reveló los planes de los asesinos para atacar iglesias y monumentos de Barcelona fue Mohamed Houlí Chemal, herido de gravedad cuando el centro operativo del grupo, ubicado en un chalet de Alcanar, a 250 kilómetros del cuartel general de Ripoll, fue totalmente destruido por una gran explosión que mató a dos o tres personas más.
Este percance trastornó por completo los planes de los terroristas que habían perdido además a su cabecilla, el imán. Decidieron entonces lanzar un ataque alternativo en las Ramblas de Barcelona, que provocó 14 muertos y 135 heridos, y otro en el balneario de Cambrils, donde los cinco asesinos fueron abatidos.








