Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

El Patio Del "Indio" Froilán, de festejos

26/08/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

El Patio Del "Indio" Froilán, de festejos El Patio Del "Indio" Froilán, de festejos

José Froilán González, el "Indio", jamás imaginó que el patio de tierra de su casa se convertiría en la cita obligada de miles de santiagueños y turistas.

Tampoco supuso que ese lugar íntimo, donde festejaba su cumpleaños cada 25 de agosto, y el de su familia, sería el espejo donde se reflejaría, a nivel mundial, la santiagueñidad.

Ese patio de tierra, que cobijaba a familiares y amigos cada mes de agosto para celebrar también las festividades de Santa Rosa y San Ramón, a partir del 25 de agosto de 1997 cobraría otra dimensión, particularmente cuando el bailarín Carlos Saavedra le dijo a su entrañable amigo Froilán: "Qué te parece si nos empezamos a juntar todos los domingos para guitarrear".

Desde entonces, ese patio de tierra no solamente continúo siendo el taller a cielo abierto del luthier santiagueño sino también el patio de todos, el lugar donde todos quieren estar, por donde pasaron celebridades, entre las que se destacan Ricardo Mollo ("Divididos"), Gustavo Santaolalla y León Gieco.

Han pasado veinte años y este lugar es hoy el sitio obligado de turistas y santiagueños que concurren para disfrutar de la música y la gastronomía del lugar. Esa tarea artística, cultural y social le valió la Declaración de Interés Provincial de la Cultura en 2006.

Tere Castronuovo, en una entrevista con EL LIBERAL, siguió el consejo de Saavedra a rajatabla. "Yo formé pareja con Froilán en el 2002. Después de la segunda marcha de los bombos, yo veía que esto iba a crecer pese a los escollos, pero yo siempre avizoraba que algo diferente iba a suceder. No me equivoqué. Han pasado ya veinte años de estar todos los domingos brindándonos abiertamente a todo el mundo", dijo.

Pero, con el tiempo, no solamente venía la gente a bailar, guitarrear o saborear las exquisiteces autóctonas, sino también delegaciones escolares. Ante esta circunstancia, El Patio del "Indio" Froilán debió abrir sus puertas otros días para "recibir a miles de estudiantes y de instituciones que nos han elegido para desarrollar sus actividades pedagógicas. Estamos orgullosos".

Tere destacó que El Patio es también "un proyecto de economía social. Y lo explicó al sostener que de este Patio viven cuarenta familias. "No cobramos entradas ni tampoco derecho de espectáculo. Además de la familia nuestra y vecinos, la familia de Tonocotés tienen cuatro puestos de venta de comida. Todos ellos no pagan alquiler por estar en este lugar. Lo único que ellos hacen es una contribución con otro grupo de mujeres que vienen del barrio Los Lagos a limpiar después que pasa todo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy