Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Elecciones: ocho fuerzas competirán en la categoría de gobernador y vice

10/09/2017 00:00 Política
Escuchar:

Elecciones: ocho fuerzas competirán en la categoría de gobernador y vice Elecciones: ocho fuerzas competirán en la categoría de gobernador y vice

A 24 horas del vencimiento del plazo de la prórroga establecida por la Secretaría Electoral provincial para la inscripción de candidaturas, las ocho fuerzas políticas que competirán en los distintos cargos provinciales el próximo 22 de octubre ya tienen definidas sus respectivas fórmulas a gobernador y vicegobernador.

Como se recordará, el plazo establecido es de 7 a 9, y restan inscribir sus listas de candidatos el Frente Renovador 1País, Cambiemos, Cruzada Santiagueña y Partido Renovar, mientras que ya lo hicieron el pasado viernes el Frente Cívico por Santiago, MST-Nueva Izquierda, el Partido Reformador y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

El próximo vencimiento del cronograma electoral será este martes 12, con la audiencia de objeción y descargos sobre las candidaturas presentadas en la Secretaría Electoral provincial.

Definiciones

Durante estos últimos días, las distintas fuerzas políticas de la provincia evaluaban con celeridad las definiciones de las listas, tanto para los cargos a diputados provinciales como en las intendencias de Clodomira y Villa Atamisqui, y los 137 comisionados municipales.

Si bien resta saber si participarán de todos los cargos en pugna, lo más definido por el momento son las fórmulas de gobernador y vice.

Frente Cívico

De cara a la contienda electoral del próximo 22 de octubre, el Frente Cívico por Santiago presentó todas las listas de candidatos para competir en las categorías de gobernador y vice, con Gerardo Zamora y José Neder, respectivamente; así como también propuso una nómina de diputados provinciales (titulares y suplentes), los candidatos para las intendencias de Villa Atamisqui y Clodomira y los 137 comisionados municipales.

Cambiemos

La fórmula que competirá por el Ejecutivo provincial, será a través del actual diputado provincial Marcelo Lugones como candidato a gobernador, secundado por Elena "Minina" Ochoa como candidata a vicegobernadora.

La propuesta para la intendencia de Clodomira será Daniel Ruiz, mientras que en Villa Atamisqui suenan los nombres de Edgar "Bubby" Ponce y Eduardo Salomón.

Frente Renovador 1País

El Frente Renovador 1País de Santiago del Estero proclamó la fórmula para gobernador y vice, la cual estará integrada por Pablo Mirolo y Roger Nediani.

El massismo santiagueño definirá hoy su lista de 40 diputados titulares y 40 suplentes.

Dicho espacio participará, además, con su candidato a definir para la intendencia de Clodomira y de algunas comisiones municipales del interior provincial.

Cruzada Santiagueña

El espacio de Cruzada Santiagueña que lidera el Dr. Francisco Cavalotti, oficializó la fórmula José Antonio "Chiqui" Azar para gobernador, secundado por el médico Carlos Eduardo Díaz como vicegobernador.

Se aguarda conocer los nombres de los candidatos para Villa Atamisqui, y en Clodomira, se buscará adherirse a un referente peronista.

MST-Nueva Izquierda

Otras de las fuerzas que confirmó su participación para los comicios provinciales, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda tendrá a Roxana Trejo -Gustavo Coria, como candidatos a gobernador y vicegobernadora.

Frente de Izquierda

Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, los profesores de Teatro, Maximiliano Díaz Alomo, y de Biología, Nicolás Basualdo, serán los aspirantes a la gobernación de Santiago del Estero.

En tanto, presentaron como candidato municipal en Choya a la docente María Leiva.

Partido Reformador

Desde el espacio del Partido Reformador Esperanza para Todos (Pret) oficializó a los pastores Rosendo Salto y Jorge Concha como candidatos a gobernador y vicegobernador.

Propusieron también postulantes a diputados provinciales y para comisionados municipales de 20 localidades del interior.

Partido Renovar

El espacio de extracción radical, Partido Renovar ira con la fórmula integrada por Santiago Coronel como candidato a gobernador y María Navarrete en el cargo de vicegobernadora.

Este espacio también tiene definido su candidato para competir en la ciudad de Clodomira, con Luis Ricardo Cejas, mientras resta definir si lo hará o no en comisionados provinciales.

Legislativas

El 22 de octubre, además de los cargos provinciales, serán elegidos los diputados nacionales que renovarán tres de los siete escaños que posee Santiago del Estero en la Cámara baja, debido a que finalizarán sus mandatos Norma Abdala de Matarazzo, Cristian Oliva y Manuel Juárez, todos del Frente Cívico por Santiago, que gobierna y triunfó en la provincia con el 66% de los votos en las Paso de agosto de este año.

En el Congreso nacional, continuarán en sus bancas de diputados nacionales Graciela Navarro, José Herrera y Mirta Pastoriza, también del FCS y Mariana Morales, del Frente Renovador.

En la categoría de diputados nacionales, cinco fuerzas competirán tras superar el piso del 1,5% impuesto por las Paso: el Frente Cívico por Santiago, Cambiemos, el Frente Renovador 1País, Izquierda por una Opción Socialista y Cruzada Santiagueña.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy