Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La CIDH activó una denuncia por la desaparición de López

10/09/2017 00:00 Política
Escuchar:

La CIDH activó una denuncia por la desaparición de López La CIDH activó una denuncia por la desaparición de López

Luego de 11 años de impunidad y falta de esclarecimiento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), corrió traslado al Estado argentino por la denuncia por la desaparición de Jorge Julio López, el testigo que declaró en contra del represor Miguel Etchecolaz en 2006.

La presentación fue recibida por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Según informaron fuentes cercanas al ministro de Justicia, Germán Garavano, la denuncia ante la CIDH data del 7 de mayo de 2014. Es decir, la CIDH tardó casi 4 años en correr traslado.

La denuncia ante la CIDH, organismo que depende de la OEA, fue formulada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Unión por los Derechos Humanos y Comité de Acción Jurídica (CAJ).

Tuvieron asistencia legal de las abogadas Belén Gil, Pía Garralda, Ailín álvarez, Myriam Bregman y Carolina Vilchez.

La actual Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Avruj, solicitó en 2016 ser parte querellante ante el Juzgado Federal de la Plata N° 1, pedido que fue rechazado y luego apelado por el gobierno macrista. Meses después de declarar en 2006, y cuando debía volver a hacerlo, Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de ese año, durante el gobierno de Néstor Kirchner. El gobierno kirchnerista nunca se presentó como querellante.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy