Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Puntos de Vista

Esclerosis múltiple, una enfermedad crónica que preocupa a la comunidad médica mundial

16/09/2017 21:37 Puntos de Vista
Escuchar:

Esclerosis múltiple, una enfermedad crónica que preocupa a la comunidad médica mundial Esclerosis múltiple, una enfermedad crónica que preocupa a la comunidad médica mundial

Una de las enfermedades que ha cobrado mayor interés en la comunidad médica neurológica de todo el mundo es la esclerosis múltiple, una patología del sistema nervioso central, y que se ha convertido en una de las más comunes entre la población de 20 a 30 años.

En los últimos tiempos, un grupo interdisciplinario de profesionales de nuestra provincia se encuentra abocado a la investigación y al perfeccionamiento en todo lo que tiene que ver con nuevas técnicas y tratamientos específicos para esta enfermedad.

En PDV hemos convocado a los doctores Miguel Jacobo y Rubén Nacul, integrantes de la Red Integral Asistencial al Paciente con Esclerosis Múltiple (Riapem), para conocer detalles de la enfermedad, como para instalar en la comunidad aspectos desconocidos sobre su existencia.

En tren de advertir, respecto de los síntomas que debe tener en cuenta la gente, los profesionales explicaron que puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblores, etc.

Especialistas aseguran que el curso de la esclerosis múltiple no se puede pronosticar, ya que es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal, pero afecta, mayormente, a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres.

Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.

De todas maneras, los neurólogos santiagueños revelaron que en nuestra provincia se están tratando pacientes de entre 13 y 14 años, y mayores de 50 años.

En lo que tiene que ver con el tratamiento, aseguraron que atendidos convenientemente pueden llevar una vida “relativamente normal”, y como ningún caso es igual a otro, existen muchos pacientes que incluso realizan actividad física de alto rendimiento.

“En los últimos tiempos se ha avanzado mucho en lo que tiene que ver con los tratamientos y con las drogas con las que se trata esta enfermedad. Para el 2018 se prevé la aparición de cinco nuevas drogas, lo cual puede ayudar mucho a quienes padecen esta enfermedad”, aseguraron, al tiempo que coincidieron en afirmar que “las investigaciones son constantes” en todo el mundo.

¿Cómo se produce?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

En la EM, la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.

La mielina no solamente protege las fibras nerviosas sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde el cerebro y hacia él se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy