Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Tres candidatas a legisladoras propusieron mejoras en salud, educación y protección a la mujer

01/10/2017 00:00 Política
Escuchar:

Tres candidatas a legisladoras propusieron mejoras en salud, educación y protección a la mujer Tres candidatas a legisladoras propusieron mejoras en salud, educación y protección a la mujer

De cara a las elecciones provinciales del 22 de octubre, tres candidatas titulares a diputadas provinciales trazaron cuáles serán sus propuestas para la ciudadanía, en el caso de ser electas.

Verónica Larcher por el Frente Renovador 1Pais; Mirta del Valle Basualdo, por Cruzada Santiagueña y Gracia Ponce Faila, por el partido Renovar, señalaron a EL LIBERAL sus ejes estratégicos de campaña como propuestas a la comunidad en materia salud, educación, entre otras proyecciones claves para una gestión de gobierno, así como también ampliar los derechos de la mujer.

Mirta Basualdo

Género: "Nuestra tarea legislativa apuntará contra el trabajo en negro y precarizado de las mujeres, teniendo en cuenta que estas cobran un 30% menos que el salario de los hombres. Se propondrá un censo para detectar casos sociales peligrosos de violencia contra la mujer, ya que el Estado debe garantizar el alojamiento y la salida laboral de la mujer que sufre violencia de género".

Salud: "Estamos en contra del aborto legal no solo por una cuestión ética, moral y religiosa en favor de la vida y de la familia como dice Francisco en su encíclica Laudato Si, sino también económica. Invito a que se observe el último censo nacional del año 2010, sobre la disminución de la tasa de natalidad con respeto al anterior censo, esto se debe a un retraso de la natalidad por parte de las mujeres que trabajan o estudian, pero que afecta desfavorablemente a la población económicamente activa, ya que se ha aumentado la expectativa de vida al nacer. Hay que trabajar desde los centros de salud con programas de planificación familiar, maternidad responsable y salida laboral para las mujeres".

Educación: "Trabajaremos para aumentar los sueldos de los docentes, elevando los puntos por títulos, transporte, inscripciones online en toda la provincia y designaciones en la cabecera de sus regiones".

Verónica Larcher

Salud: "Hace falta un plan provincial de salud más integral, para que se dé cumplimiento de contar con más médicos y enfermeros, en los lugares donde se necesitan, sobre todo en el interior provincial, algo que incluso, lo vemos en capital y La Banda".

Educación: "La construcción de salas de primera de infancia para el desarrollo integral del niño en sus primeros años, es fundamental para que sea cuidado, asistido con alimentación y enseñanza básicas, como se encaró en la ciudad de La Banda".

Trabajo: "Es indispensable replicar a nivel provincial el programa ‘Cumpliendo Sueños’ que encaró el intendente Pablo Mirolo en la ciudad de La Banda. Sería de vital importancia encarar microemprendimientos y de esa manera hacer efectivo los oficios como una manera de ayudar a muchas familias, porque justamente lo que más hace falta en Santiago son más fuentes de trabajos".

Género: "Hoy más que nada se debería analizar la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia de género. Ha sido importante el avance que se ha dado en cuanto al respaldo que la víctima recibe de cuerpo interdisciplinario de profesionales, pero falta avanzar en un refugio".

Gracia Ponce Faila

Género: "Soy una gran luchadora de los derechos de la mujer. Para evitar la violencia machista, se debe preparar desde niños, porque la violencia la aprenden en gran medida en la casa. Es importante inculcar valores en la familia".

Política hídrica: "Soy de Campo Gallo y conozco la realidad de muchos pueblos que padecen la falta de agua, lo mismo con el desmejoramiento de los caminos, hay varios puntos de la provincia que la ambulancia no puede ingresar, y esto se debe cambiar".

Educación: "Proponemos el congreso provincial de educación, a los efectos de que participen todas las escuelas santiagueñas, y salga de este encuentro la política de Estado a implementarse en materia de educación".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy