Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Pasó 3 años preso por asesinar a su cuñado y ahora salió libre porque fue en legítima defensa

01/10/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Pasó 3 años preso por asesinar a su cuñado y ahora salió libre porque fue en legítima defensa Pasó 3 años preso por asesinar a su cuñado y ahora salió libre porque fue en legítima defensa

Un hombre acusado de asesinar a su cuñado llevaba tres años tras las rejas; este viernes la Cámara de Apelaciones consideró que el incidente se trató de un caso de legítima defensa, por lo que recuperó su libertad.

Pedro Alejandro Juárez permanecía detenido desde el 9 de agosto de 2014 cuando en un enfrentamiento con los familiares de quien era por ese entonces su pareja, golpeó con una madera a su cuñado, lesión que le provocó la muerte a las 48 horas.

El hecho sucedió en Campo Gallo, departamento Alberdi, y la investigación recayó en la ex jueza del Crimen de Primera Nominación, Dra. Lucrecia Martínez Llanos, la cual lo imputó por el supuesto delito de "homicidio simple".

De acuerdo con las fuentes, el proceso se estancó y no hubo muchos avances. Se cumplieron los dos años de su detención, y nunca se ordenó la prórroga de su prisión preventiva.

A principios de este año asumió la defensa de Juárez el Dr. Gabriel Coronel Chalfón, el cual presentó un recurso ante la Cámara de Apelación en el que requería el cese de prisión por el vencimiento de los plazos y el cambio de calificativa, entendiendo que el golpe que su defendido lanzó contra la víctima -de apellido Maldonado- fue en defensa propia.

El tribunal de la Cámara de Apelaciones, conformado por los Dres. Cristian Vittar, Sandra Generoso y Abelardo Basbús, analizó los elementos que constan en el proceso y resolvieron hacer lugar al planteo de la defensa del imputado.

Los camaristas emitieron su fallo en el que modificaron la calificativa en contra de Juárez, considerando que debía imputársele el supuesto delito de "homicidio simple en legítima defensa", el cual es excarcelable, por lo que ordenaron la libertad del acusado.

Según confiaron las fuentes, el testimonio de una mujer que presenció el hecho, terminó por torcer la decisión de los jueces.

Juárez habría protagonizado esa fatídica jornada un altercado con su pareja, por lo que los familiares de ella salieron en su defensa y sacaron de la casa en la que se encontraban al acusado. Eran cuatro sujetos los que agredieron y derribaron al imputado en la calle. Mientras estaba en el suelo, lo habrían golpeado con una tabla -habría relatado la testigo- y el hombre tomó una de las mitades de esa madera con la que golpeó en la cabeza a su cuñado.

La víctima, Maldonado, sufrió traumatismo de cráneo por ese golpe y falleció a las 48 horas. Pero los jueces consideraron que Juárez se defendió de un ataque de cuatro personas.

De todas formas, la causa sigue siendo instruida en el Juzgado de Transición y podría llegar a juicio oral en los próximos meses.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy