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Suba del precio mayorista de combustibles ya encarece un 4% el transporte de cargas

02/10/2017 00:00 Economía
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El secretario de la Federación de Transportistas (Fadeeac) Juan Aguilar confirmó a EL LIBERAL que el aumento de combustibles del 11% en el segmento mayorista que entró en vigencia desde el viernes en algunas compañías petroleras, afecta al transporte de cargas.

El primer impacto confirmado por los transportistas de carga, tendrá también una extensión a otros sectores que operan con combustibles a granel. En este sentido, las industrias y las constructoras se verán afectadas también por el alza, aunque todavía no se confirmó el porcentaje en que les subirá el combustible como sí lo hizo la Federación de Transportistas. Esta semana, podrían conocerse cuáles son los efectos en estos sectores.

Esta suba de los combustibles mayoristas se manifestó en 3 empresas: Oil, Axion y Puma. Esta semana, el resto de las empresas definirán si realizan los mismos ajustes. Estas petroleras aumentaron sus valores mayoristas -para la venta a granel- en forma previa a la liberación de los precios minoristas de los combustibles, que entró en vigencia desde este domingo. Esa liberación, hasta ahora, no reflejó cambios en los precios al consumidor.

Aguilar, destacó que casi un 20% de las empresas que realizan envíos de cargas generales a todo el país se verán afectadas por el incremento en el segmento mayorista. Señaló además que ‘va a afectar por ejemplo el transporte del cereal y de la hacienda’.

‘No podemos determinar con exactitud el impacto, pero sobre el 100% de las empresas que almacenan combustible creemos que el 20% de las compañías de transporte de todo el país se van a ver afectadas por el valor del combustible a granel’, señaló.

Puntualizó que ese aumento, ‘afecta a las que se abastecen en surtidores propios, porque es un combustible que tiene valor inferior al que se vende en estaciones de servicio, porque tiene menos costo operativo y administrativo, al venderse a granel’. Señaló que la consecuencia para esas empresas se traduce en que ‘perderán competitividad o bien, lo trasladarán a precios’.

Los números del impacto

Para Aguilar ‘este impacto mayorista será del 4% sobre la estructura total de costos y en el valor del flete. Porque el peso del costo del combustible en flete es del 35% o sea que ese 35% va a subir un 11,5% para las empresas que se abastecen de esta forma de combustibles’.

Ejemplificó que en el caso del transporte de cereal o de granos, ‘va a impactar de manera negativa. Hoy el traslado de una tonelada de carga está en $995 para una distancia de 800 kilómetros, que es casi la que hay desde Santiago del Estero al puerto. Sobre ese valor hay que aplicar un 4% más de aumento’, señaló.

Bajo ese parámetro, la suba sería de unos $50 por tonelada transportada. Así, un flete de 30 toneladas que tiene un costo de $29.850, pasaría a $31.342.

En el caso del transporte de hacienda, la situación es similar.

‘El transporte de una jaula doble de bovinos cuesta $44.000 para una distancia de 800 kilómetros y una jaula simple $39.000. En cualquiera de esos casos las empresas de transporte que se autoabastecen de combustibles y que se lo compran a un mayorista de estas petroleras subirán 4%’, señaló el dirigente.

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