Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Habilitan a la ministra Bullrich a investigar a las fuerzas de seguridad

03/10/2017 00:00 Política
Escuchar:

Habilitan a la ministra Bullrich a investigar a las fuerzas de seguridad Habilitan a la ministra Bullrich a investigar a las fuerzas de seguridad

La ministra Patricia Bullrich firmó la resolución 984/2017 que instruye al Ministerio de Seguridad a intervenir en los sumarios del personal de la Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura y la Policía Aeroportuaria para aquellos casos que involucran "graves actos de corrupción, violencia institucional o de género, o personal de seguridad en presunta complicidad con delitos de trata de personas, secuestros, terrorismo y crimen organizado".

Hasta ahora, cada una de las fuerzas de seguridad elaboraba un sumario interno en el caso de que su personal se viera involucrado en un delito.

El Ministerio de Seguridad no intervenía en ningún caso sumarial y mucho menos en el desarrollo de una investigación interna. Pero la Resolución 984 habilitó al ministerio a intervenir en la tramitación de los sumarios internos en el caso de que los uniformados cometan los delitos mencionados. No habrá investigación interna alguna en casos de irregularidades menores.

De esta manera, la idea es que la autoridad política tome cartas en una investigación interna de un gendarme, un policía o un prefecto y va más allá de esto: no solo podrá el Ministerio de Seguridad inmiscuirse en la elaboración de un sumario interno sino también tomar declaración testimonial del involucrado, pedir medidas de prueba y hasta exigir informes al exterior o a otras dependencias del Estado para investigar el delito cometido por un agente de las fuerzas de seguridad.

"La intención es que haya más transparencia y celeridad en las investigaciones a los uniformados de fuerzas de seguridad que cometieron un delito", explicó al medio Infobae un funcionario de la Casa Rosada. Desde el Ministerio de Seguridad será la Dirección de Asuntos Internos la que estará a cargo de la intervención de los sumarios de los policías, prefectos y gendarmes.

A su vez, la instrumentación de esta norma exige que en un término de 10 días se elabore un informe de la investigación realizada más allá de la intervención del sumario.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy