Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Rocchia Ferro deberá dar clases en escuela para evitar ir a juicio

06/10/2017 00:00 Política
Escuchar:

Rocchia Ferro deberá dar clases en escuela para evitar ir a juicio Rocchia Ferro deberá dar clases en escuela para evitar ir a juicio

El 7 de noviembre será un día clave para conocer la suerte del industrial tucumano, Jorge Rocchia Ferro, en el juicio que se le sigue por haber contaminado la localidad santiagueña de El Arenal con efluentes del ingenio La Florida. El Tribunal Oral de Santiago del Estero, compuesto por Alicia Noli, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, fijó para ese día una audiencia para tratar el pedido de probation por parte de la defensa del dueño del ingenio, para evitar que prosiga el juicio en su contra.

Para ello, el industrial se habría comprometido a dar un resarcimiento económico- material a la comunidad del departamento Jiménez, que en diciembre de 2012 y enero de 2013 fue inundada por millones de litros de vinaza pura.

Se trata de un desecho que se genera durante la producción de alcohol elaborado en base a la melaza de caña de azúcar.

El empresario también habría prometido apoyar el trabajo de los monitoreos ambientales por parte de la Provincia de Santiago del Estero en toda la cuenca del Salí-Dulce, con nuevos vehículos, según indicaron calificadas fuentes de la Justicia Federal a EL LIBERAL.

No obstante, para la Fiscalía de Estado, no alcanza con lo económico, sino que busca que Rocchia Ferro vaya en persona a la escuela de El Arenal, una de las más afectadas por los vuelcos, y dé clases.

Como se recordará, en abril del año pasado Rocchia Ferro y el gerente de la planta, José Ramón Coronel, comenzaron a ser juzgados.

Sin embargo, la defensa de los industriales plantó la incompetencia de Santiago del Estero para juzgar el incidente ambiental.

Pero la Cámara Federal de Tucumán, rechazó la postura de los defensores y consideró que la Justicia Federal de Santiago del Estero debe continuar juzgando este delito ambiental.

A poco de retomar las audiencias del juicio, en julio, las defensas de Rocchia Ferro y Coronel, pidieron al tribunal de la acumulación de causas por vuelcos en el canal del Este, tanto en Tucumán (2011) como en Santiago (2012/13) y que se les otorgue una probation a los acusados. Consultado al respecto, el fiscal de Estado, Raúl Abate, señaló: "Procesalmente, el ofrecimiento de probation tiene que pasar por el Ministerio Público Fiscal con el que coadyuvamos, tiene que hacer mérito o no de lo ofrecido por Rocchia Ferro".

El funcionario indicó que "había un ofrecimiento (de los acusados) al que se le habría sugerido otras series de gestiones, que no son materiales, sino obligaciones de hacer por parte del acusado, más allá de lo económico".

"La idea mía y que se lo planteó, es que (Rocchia Ferro) se avenga a dar clases en el establecimiento afectado (la escuela de El Arenal), respecto de los conocimientos que él posee sobre la producción del azúcar, de la producción limpia de la azúcar y del alcohol, cómo se debe trabajar, cómo tratar los residuos, y si se concreta en esa dirección, la probation, se va a acortar el camino para lograr una solución", planteó.

Abate recalcó que el proceso judicial contra Rocchia Ferro "es una causa que es muy nuestra, como lo es la preservación del medioambiente; es una de las consignas del Ejecutivo y de la Fiscalía. Este es un caso emblemático y muy importante para la provincia de Santiago del Estero".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy