Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Los restos del Dr. Luis Lescano ya descansan en Santiago del Estero

07/10/2017 00:00 Política
Escuchar:

Los restos del Dr. Luis Lescano ya descansan en Santiago del Estero Los restos del Dr. Luis Lescano ya descansan en Santiago del Estero

Tras casi cuatro décadas de búsqueda permanente de su paradero y de pedido de justicia, la familia del abogado Luis Alejandro Lescano, asesinado por el terrorismo de Estado, recuperó sus restos hallados en la fosa común ubicada en Pozo de Vargas, en Tucumán, y pudo darle el último adiós.

Ayer por la mañana, familiares, entre ellos su hija Blanca, acompañada por organismos de derechos humanos y abogados del foro local, entre ellos el vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Dr. Eduardo Llugdar, participaron de la ceremonia en la que sepultaron los restos del Dr. Lescano en un cementerio de La Banda.

Luego, se realizó un homenaje en su memoria en la plaza Sarmiento, donde está colocada una placa que lo recuerda, justo en el lugar donde fue secuestrado por los grupos de tareas que manejaba el exjefe de la "exSide" santiagueña, Musa Azar Curi (triple condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, y una cuarta por crímenes en democracia) .

Lescano, fue un dirigente radical y abogado de reconocida tarea durante los años "de plomo", en los 70, por defender a los presos políticos. Por esta razón fue secuestrado el 13 de marzo de 1976, torturado y ejecutado por los grupos de tareas represivos locales y de Tucumán, como quedó evidenciado al identificarse parte de sus restos en Pozo de Vargas (en julio de 2013) en la vecina provincia, donde eran arrojados los cuerpos de los presos políticos asesinados.

Luis Alejandro Lescano, remarcaron los organismos de DD.HH. locales, era uno de los pocos letrados que se animaba a defender a presos políticos, aún a costa de poner en riesgo su vida. Algunos sobrevivientes y que fueron defendidos por el letrado, se emocionaron al recordarlo.

"Mi papá era un abogado que tenía la idea de que un abogado tiene como misión defender, que si alguien lo busca y lo necesita tiene que estar ahí con esa persona. Mi papá era una persona que militaba en el radicalismo desde muy joven, pero como abogado supo defender a personas de cualquier ideología, no le preguntaba qué camiseta tenía", dijo Blanca Lescano a EL LIBERAL.

Consideró, el homenaje a su padre, "muy importante para lo que significa el derecho y el estado de derecho y yo como dirigente de derechos humanos en Salta, pero en todo el país, pedimos por la aparición con vida de Santiago Maldonado, porque está en juego nuestro estado de derecho si Santiago Maldonado no aparece y se trata de una desaparición forzada", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy