Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Camaño arranca su gira nacional desde Santiago con disco revolucionario

07/10/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Camaño arranca su gira nacional desde Santiago con disco revolucionario Camaño arranca su gira nacional desde Santiago con disco revolucionario

La argentinidad y la santiagueñidad destacan la obra de Iván Camaño, músico santiagueño que hoy, a partir de las 22, en Juventud, presentará su espectáculo "Sin Fronteras". "De Punta y Hacha", su flamante disco que alumbrará esta noche en su tierra, tiene esa característica de ser bien argentino y santiagueño. "Es el mejor de mis ocho discos", reveló el cantautor en una entrevista con EL LIBERAL.

Desde siempre, desde que arrancó en su Quimilí natal y en su paso junto con Tamara Castro, Camaño habló de su origen y su lugar. En toda su discografía no ha hecho otra cosa que, por parafrasear a su padrino artístico, Víctor Manuel "Vitillo" ábalos, intentar argentinizar al argentino haciéndole conocer a músicos y poetas de esta tierra.

"Creo que alcancé (en "De Punta y Hacha") una síntesis entre la música de mi provincia y mi evolución personal". El cantor se encuadra en un linaje musical que tuvo como padres a Andrés Chazarreta, Carlos Carabajal y Los Hermanos ábalos. "Esas figuras -afirmó- pretenden ser invocadas, de forma más o menos directa, en ‘De punta y hacha’".

El álbum incluye nuevas canciones y otras que ya aparecen en materiales previos de Camaño como "Origen", "Lo que faltaba", "De punta y hacha", "La Arunguita", "Santiago pueblo que canta", "Sueño de hachero", "Cosa de locos", "Alfonsina y el Mar", "Mama vieja", "No puedo más" y "El mercenario".

Ex integrante de la banda liderada por Tamara Castro, Camaño construyó su carrera a partir de obras propias y otras que de la usina de su principal ladero, el compositor Jorge Mlikota. Así se sucedieron, por ejemplo, "Chacarera para Quimili" (Camaño-Marcelo Ferreyra), "Sueño de hachero" (Mlikota), "El mercenario" (Camaño-Mlikota) o "Ayita" (Camaño). Algunas de sus creaciones fueron tomadas por el "Chaqueño" Palavecino y Carlos Torres Vila, entre otros.

Arranca la gira en Santiago

Camaño asumió el desafío de iniciar la gira nacional desde Santiago. "Elegir Santiago del Estero, para dar el puntapié inicial de la extensa gira nacional, me pareció totalmente acertado. Es un desafío que lo quería hacer. Quería traer a mi tierra a ‘De Punta y Hacha’ y ‘Sin Frontera’, que ya había presentado, con éxito, en el Teatro ópera, de Buenos Aires", dijo a EL LIBERAL.

‘De Punta y Hacha’ es un disco en dónde estoy comprometido con el arte y con nuestras raíces santiagueñas. Hay canciones, como ‘Escondido de mi país’, donde habla de la Argentina, del país nuestro que por ahí no lo vemos y no lo buscamos sino que nos reflejamos en otros horizontes", enfatizó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy