Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Puntos de Vista

Cáncer de mama: la importancia de la detección temprana

07/10/2017 21:40 Puntos de Vista
Escuchar:

Cáncer de mama: la importancia de la detección temprana Cáncer de mama: la importancia de la detección temprana

Los datos de esta enfermedad son escalofriantes: en la Argentina mueren 5.600 mujeres por año; cada año se detectan 19.000 casos nuevos; la tasa de mortalidad es del 22% por cada 100.000 habitantes. Se trata del cáncer de mama, y éste es el mes en el que los especialistas, preocupados por el tema, dedican a profundizar las campañas de prevención y, básicamente, de concientización de la población.

Uno de los pasos en los que se acentúa la concientización, es en la detección oportuna de la enfermedad, para encarar con mayores posibilidades de éxito los tratamientos. Y esta detección temprana no sólo pasa por los estudios médicos o la utilización de los métodos técnicos cada día más avanzados. Algo tan simple como el palpado mamario que cada mujer puede hacérselo en su casa, puede convertirse en el primer paso para buscar una salida.

En PUNTOS DE VISTA quisimos abordar este tema para llevar también un poco de luz y aportar a generar conciencia entre la comunidad. En esta oportunidad hemos convocado a tres profesionales médicos que se especializan en el diagnóstico por imagen, un campo en el que se ha avanzado mucho en los últimos tiempos. Se trata de la doctora Samanta Boyanovsky , quien además se dedica a la patología mamaria, y al doctor Oscar Ledesma Abdala, también especialista en diagnóstico por imagen por la doctora Gabriela Jorge ginecóloga especialista en mamas.

La doctora Boyanovsky precisamente profundizó en la importancia de la actitud de la mujer frente a cualquier duda que tenga respecto de su salud, poniendo el foco en el autoexamen a través del palpado de las mamas, y que ante la menor duda por algún tipo de molestia o protuberancia que pudiera encontrar, realice la consulta con su médico, para comenzar con los estudios específicos que lleven a determinar la presencia o no de la enfermedad.

Respecto de que la mamografía es el primer método de detección, el doctor Ledesma Abdala mencionó que en los últimos tiempos la tecnología ha avanzado mucho en cuanto a la precisión y a las posibilidades que brinda a los médicos de conocer con mayor anticipación el diagnóstico.

Y como una manera de llevar tranquilidad a las mujeres, comentó que también se ha avanzado en cuando a los métodos, ya que con las nuevas técnicas, no resulta doloroso hacerse una mamografía.

Los profesionales derribaron algunos mitos, a los que se los relacionó con el desconocimiento, por lo que pidieron informarse más sobre este problema que afecta a tantas mujeres. El uso del desodorante, no causa cáncer de mama, tampoco el uso de determinado tipo de corpiño, ni el hecho de tener prótesis. “Ninguno de esos casos tiene una comprobación científica, por lo tanto hay que desterrarlos”, coincidieron.

En lo que hace a las acciones que se desarrollan para difundir siempre las medidas de prevención, analizaron que es necesaria una mayor comunicación entre todos los estamentos que tienen que ver con la salud pública, e incluso, apuntar a que el tema se instale en el ámbito familiar y deje de ser un tabú.

“No hay que tener miedo. Hay que ocuparse. Tomado a tiempo es más fácil llevar adelante los tratamientos”, fue el mensaje que dejaron los profesionales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy