Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El aumento de los aranceles de matrículas y cuotas en colegios privados locales sería del 25%

08/10/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

El aumento de los aranceles de matrículas y cuotas en colegios privados locales sería del 25% El aumento de los aranceles de matrículas y cuotas en colegios privados locales sería del 25%

El aumento, tanto de las cuotas mensuales como de las matrículas, en los colegios privados de nuestra ciudad sería del 25%, según pudo saber EL LIBERAL, aunque el monto definitivo del incremento sería dado a conocer a fin de mes, días antes del inicio de las inscripciones para el ciclo lectivo 2018.

De confirmarse, sería el arancel más bajo en esta parte del país, ya que recientemente, en las provincias de Salta y Tucumán, se estableció que el aumento en este rubro será de 40 por ciento para las matriculas, y del 25% para las cuotas mensuales.

Las fuentes consultadas por EL LIBERAL informaron que por el momento se encuentran analizando la situación y que recién a finales de este mes estarían en condiciones de confirmar de cuánto será el incremento que se aplicarán a los aranceles.

"No creo que supere el 25%, y estamos muy lejos de lo que se fija en otras provincias de la región, porque la realidad en cuanto al nivel de ingreso de la gente es muy diferente", confiaron.

Entre los responsables de los establecimientos de educación privada de nuestra ciudad, habría acuerdo en que los aumentos para el ciclo 2018 no superen el 25%, lo cual sería menor al que establecido para el año en curso, que fue del 30%.

Entre las explicaciones que dan, mencionan que el inicio de este año en el país se vivía una situación económica marcada por el estancamiento del dólar, que al liberarse hizo que los valores se desordenaran.

"Ahora hay mucha más tranquilidad en ese aspecto y consideramos que nos manejaremos dentro de esos parámetros para fijar los precios", confiaron.

En relación con los aspectos que se tienen en cuenta para fijar los precios de matrículas y cuotas mensuales, indicaron que el más influyente es el aumento que se otorga a los agentes de la administración pública provincial.

"Mucho no podemos movernos de eso, debemos tener en cuenta que nuestra provincia no cuenta con muchas industrias y que la actividad privada también está limitada, en relación con otras provincias vecinas que sí pueden establecer aumentos mucho más elevados", analizaron.

En algunos colegios ya comenzó la preinscripción y se informó a los padres que el piso del aumento sería del 20%, y que no superaría el 30%, tanto para matrícula como para cuota.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy