Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El licenciado Carlos Cattaneo apuesta a la democratización

08/10/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

El licenciado Carlos Cattaneo apuesta a la democratización El licenciado Carlos Cattaneo apuesta a la democratización

El licenciado Carlos Alberto Cattaneo también competirá el próximo mes por el rectorado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, llevando como compañero de fórmula para el cargo de vicerrector al ingeniero Ramón Ledesma, y acentuó en su plataforma la voluntad de alcanzar la "democratización de la vida universitaria", orientada no sólo al derecho de elegir, sino también "de acceder a la educación universitaria".

"Nuestra fórmula tiene pensado poner énfasis en la democratización de la vida universitaria. Una democratización que no se refiere a la posibilidad de elegir y ser elegido como autoridad, sino, principalmente a la posibilidad de todos a acceder al derecho de tener estudios superiores. Por ello nuestro énfasis va a estar dado en el ingreso irrestricto", declaró Cattaneo a EL LIBERAL.

Dijo que en esa línea, se propone "salir a buscar a nuestros estudiantes y prepararlos para vivir la cultura universitaria".

"Para ello hemos pensado en un ingreso anticipado único a dictarse en el cuatrimestre anterior al inicio de la cursada, tanto en la zona de Capital y Banda como en zonas de influencia en el interior de nuestra provincia. Vamos a ir a buscar a los mayores de 25 años para que inicien estudios superiores. Este ingreso anticipado no sólo los va a preparar para la vida de relación entre pares y con los docentes de la Unse sino que también, y fundamentalmente, va a prepararlos para la exigencia intelectual del estudio superior", explicó.

Orientación

Citó como ejemplo la lectura comprensiva de textos académicos, y anticipó que también se buscará "que, en forma simultánea, el futuro estudiante de la Unse reciba algún tipo de orientación vocacional que lo ayude a tomar una decisión más racional sobre la carrera a elegir".

"Este ingreso anticipado no anulará, ni se solapará con los que cada unidad académica determine según sus propios intereses, sino que lo complementará", enfatizó.

Por otro lado, dijo el licenciado Cattaneo que desde su sector se considera necesario "que el cuerpo docente de la Unse y el no-

docente también tiene que estar adecuadamente motivado para el ejercicio de su tarea. Tal motivación, creemos, está relacionada con la posibilidad cierta y concreta de avanzar en su carrera dentro de la universidad".

"Para los docentes facilitaremos su formación a través de estudios de posgrado, proyectos de investigación y también la promoción oportuna a cargos superiores. Por eso vamos a poner un especial énfasis en la plena implementación de la carrera docente que ya está en marcha, pero faltan concretar algunos aspectos que son los que aseguran la permanencia y la certeza de ascensos, y es lo que vamos a impulsar", amplió.

Por último, adelantó que se tiene pensado "gestionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero, de tal forma que sirva a la sociedad, desde la local hasta la internacional, dándole profesionales de excelencia, formados integralmente en un ambiente de participación democrática, que extiende sus saberes a toda la comunidad para propiciar su progreso y bienestar".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy