Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La banda narco desbaratada movilizó una tonelada de cocaína en los últimos 5 meses

09/10/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

La banda narco desbaratada movilizó una tonelada de cocaína en los últimos 5 meses La banda narco desbaratada movilizó una tonelada de cocaína en los últimos 5 meses

La banda narco desbaratada en Santiago transportaba 50 kilogramos de cocaína de máxima pureza por semana desde Orán, Salta, con destino a Córdoba y Buenos Aires, es decir que transportaron una tonelada en los últimos cinco meses. Así lo reveló el fiscal federal Pedro Simón, quien brindó detalles de la organización narcocriminal que quedó desarticulada tras una serie de allanamientos simultáneos en nuestra provincia y en Tucumán.

La Policía Federal de Santiago del Estero ejecutó cinco procedimientos el viernes en los que lograron apresar al presunto cabecilla de una red de distribución de droga a gran escala, con ramificaciones en varias provincias y que utilizaba el corredor Orán, Salta; San Miguel de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. Simón reveló que la detención de los narcos y los allanamientos en Tucumán fueron el resultado de una investigación de más de cinco meses que se originó por la detención de unos "dealers" en marzo pasado.

Consultado sobre el modus operandi de la organización narcocriminal, Simón precisó que la banda adquiría la droga en Orán, Salta, prácticamente en el límite con Bolivia, de donde provenía la cocaína.

"Allí cargaban la sustancia estupefaciente en vehículos preparados con doble fondo y luego recorrían las rutas de acuerdo con la conveniencia, habiendo estudiado dónde había controles de las fuerzas de seguridad nacional. Manejaban una logística importante", remarcó el fiscal federal.

El Dr. Simón indicó que utilizaban tanto la ruta 34 como la ruta 9 para llegar a Tucumán, donde "enfriaban" la droga, es decir la estacionaban, ya que allí tenía su "base" la organización. Cabe recordar que el presunto cabecilla, un empresario tucumano de apellido Ruoti, vivía en una mansión en Yerba Buena.

El transporte de la cocaína continuaba su paso por Santiago, donde en algunas oportunidades dejaban parte de la carga a "dealers" locales, pero siempre la mayor cantidad y el principal mercado de la banda eran los grandes centros urbanos: Córdoba y Buenos Aires.

El fiscal explicó que personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal de Santiago tenía conocimiento de que la banda iba a transportar una carga de droga y pasarían por nuestra provincia.

En consecuencia, el viernes montaron un control sorpresivo en el acceso sur a esta ciudad. Ruoti, que viajaba en una Toyota Hilux haciendo las veces de "punta", alertó a los dos hombres que viajaba en el automóvil Volkswagen Fox en el que transportaban la cocaína que debían modificar sus planes. Por ello, los dos vehículos se detuvieron en una estación de servicio antes de El Zanjón.

Al advertir que los sospechosos estaban juntos en dicha estación, fue que la Policía Federal los sorprendió y los detuvo en ese lugar. En la requisa encontraron más de 50 panes de cocaína de máxima pureza, $12.000 en poder del empresario, teléfonos y armas que portaban los ocupantes del auto.

El representante del Ministerio Público Fiscal Federal remarcó que "se logró desbaratar a los cabecillas de la organización, siempre se busca llegar a los eslabones más altos y esta vez se logró".

Simón apuntó que el empresario sería el líder de la banda y que también se pudo apresar a los que empleaba para transportar la sustancia, así como también a parte de sus distribuidores, ya que otras tres personas fueron detenidas en Tucumán el pasado viernes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy