Economía THALER

El Nobel fue para un estudioso de la economía del comportamiento

El experto estudió cómo la racionalidad y las preferencias sociales influyen en las decisiones individuales.

10/10/2017 -

El Premio Nobel de Economía 2017 fue concedido al estadounidense Richard H. Thaler, de la Universidad de Chicago, por ayudar a comprender ‘la psicología de la economía’, anunció la Academia de Ciencias en Estocolmo.

Thaler ha recibido ya numerosos premios por su contribución a la economía del comportamiento, señaló el jurado, que trata sobre los factores psicológicos y de otro tipo que afectan a las decisiones económicas. El experto incorporó ‘supuestos psicológicamente realistas a los análisis de las decisiones que se toman en economía’, señaló la Academia en un comunicado.

Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, ‘mostró cómo estas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado’, agregó la declaración.

El economista y periodista Sebastián Campanario, especializado en la economía del comportamiento, dijo que sintió una ‘alegría inmensa’ al enterarse que Thaler fue reconocido con el Nobel y dijo que el galardonado es ‘un economista excepcional, un pionero de la divulgación de la economía también llamada behaviorism’, en inglés. Campanario recordó que el Premio Nobel de Economía del año 2002 recayó sobre Daniel Kahneman que fue uno de los primeros especialistas en abordar el tema de la economía basada en el comportamiento humano.

‘Aunque Kahneman fue el primero, fue Thaler el que le puso consistencia al tema, el que llevó la economía del comportamiento al nivel más alto y la vinculó con las políticas públicas’, describió.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar