Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Nobel fue para un estudioso de la economía del comportamiento

10/10/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El Nobel fue para un estudioso de la economía del comportamiento El Nobel fue para un estudioso de la economía del comportamiento

El Premio Nobel de Economía 2017 fue concedido al estadounidense Richard H. Thaler, de la Universidad de Chicago, por ayudar a comprender ‘la psicología de la economía’, anunció la Academia de Ciencias en Estocolmo.

Thaler ha recibido ya numerosos premios por su contribución a la economía del comportamiento, señaló el jurado, que trata sobre los factores psicológicos y de otro tipo que afectan a las decisiones económicas. El experto incorporó ‘supuestos psicológicamente realistas a los análisis de las decisiones que se toman en economía’, señaló la Academia en un comunicado.

Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, ‘mostró cómo estas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado’, agregó la declaración.

El economista y periodista Sebastián Campanario, especializado en la economía del comportamiento, dijo que sintió una ‘alegría inmensa’ al enterarse que Thaler fue reconocido con el Nobel y dijo que el galardonado es ‘un economista excepcional, un pionero de la divulgación de la economía también llamada behaviorism’, en inglés. Campanario recordó que el Premio Nobel de Economía del año 2002 recayó sobre Daniel Kahneman que fue uno de los primeros especialistas en abordar el tema de la economía basada en el comportamiento humano.

‘Aunque Kahneman fue el primero, fue Thaler el que le puso consistencia al tema, el que llevó la economía del comportamiento al nivel más alto y la vinculó con las políticas públicas’, describió.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy