Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Advierten que cuesta reducir la inflación por debajo del 1,5% mensual y puede haber rebrote

10/10/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Advierten que cuesta reducir la inflación por debajo del 1,5% mensual y puede haber rebrote Advierten que cuesta reducir la inflación por debajo del 1,5% mensual y puede haber rebrote

Dos informes de los economistas Verónica Sosa de la consultora E&R y Jorge Vasconcelos de la Fundación Mediterránea, advirtieron de la dificultad que enfrenta el Gobierno nacional para reducir la suba de precios a un nivel por debajo del 1,7% mensual, mientra se espera para esta semana la divulgación por parte del Indec del costo de vida de septiembre.

En primer término, el economista Jorge Vasconcelos de la Fundación Mediterránea titulado "La inflación no da respiro", destacó que "‘la escalera del PIB parece diseñada por el oficialismo para encontrar su techo en el momento de las legislativas del 22 de octubre". Agregó en ese sentido que "el magro crecimiento de 0,4% interanual del primer trimestre fue seguido de un 2,7% en el segundo y todo indica que en el tercer trimestre ese guarismo se habrá ubicado en torno a 5,0%".

Asimismo, señaló que "más rápida que el PIB es la evolución de la demanda agregada, que subió 4,0% interanual en el segundo trimestre y podría anotar un 6,5% en el tercero".

No obstante, "la contracara es, -según Vasconcelos- por un lado, el creciente déficit del sector externo y, por el otro, no sólo la dificultad para perforar el piso de 1,5% mensual, sino el riesgo de un rebrote de la inflación".

Para el analista, "estos efectos colaterales son, por el momento, una señal de advertencia que no dañan la economía, pero deben ser considerados en función de las proyecciones para 2018".

Asimismo, señaló que "un riesgo (menos probable) es que se compliquen las condiciones externas para el financiamiento del déficit fiscal, el otro (más probable) es que el Banco Central endurezca la política monetaria buscando reducir la brecha entre expectativas y meta de inflación". La consecuencia de una medida así, "repercutiría en el mercado de bienes durables y puede hacer más ríspidas las paritarias que inician en marzo, pero no necesariamente debería afectar el clima de inversión", destacó.

Por su parte, el informe de la consultora E&R, señaló que el IPC elaborado por esa institución, "mostró que la inflación no cedió en Septiembre. La medición general del IPC E&R arrojó +1.7% (+2.3%), un incremento de +0.4 p.p. (+0.7 p.p.) con respecto de agosto. ¿Por qué la inflación no cedió e incluso se aceleró? Porque, el proceso des inflacionario, continúa abortado", señaló la economista Verónica Sosa.

"En pocas palabras, -afirmó- el aumento del nivel general de precios asciende a +25,3% en términos anualizados", destacó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy