Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Técnicos se capacitan en manejo de montes frutales para la Agricultura Familiar

10/10/2017 18:26 Santiago
Escuchar:

Técnicos se capacitan en manejo de montes frutales para la Agricultura Familiar Técnicos se capacitan en manejo de montes frutales para la Agricultura Familiar

Técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, participaron en las instalaciones de la Facultad de Agronomía y Agroindustria de al UNSE, ubicadas en la localidad de El Zanjón, de la continuidad de las actividades programadas en el marco de la capacitación en Manejo de Montes Frutales.

En esta ocasión participaron 14 técnicos de terreno de las siguientes localidades : Los Juríes, Nueva Esperanza, Colonia El Simbolar, Herrera, Ojo de Agua, Termas de Río Hondo y del departamento Figueroa, integrantes de distintos Equipos Técnicos de la SAF.

A cargo de la capacitación estuvo la Ing. Judith Ochoa, quien abordó la parte teórica de los cultivos de Membrillero y Granado.

Observación

La docente capacitadora analizó los requerimientos ambientales de cada una de ellas de las mencionadas especies y las posibilidades de desarrollo en la agricultura familiar, ya que una plantación comercial necesitaría una industria de apoyo para sostener la actividad.

Ambas especies son muy factibles de inserción en un huerto familiar y, por sus posibilidades de multiplicación de manera asexual, de fácil disponibilidad de material para su distribución masiva.

Posteriormente, se realizó la actividad práctica a campo destapando las estacas puestas en el proceso de estratificación y se revisaron los estaqueros de higuera plantados en junio. Se extrajeron y a cada técnico se le proveyó de material para multiplicar en su territorio.

La jornada finalizó en laboratorio con la observación de una rama de duraznero de la variedad “1633 San Pedro”, en la cual se pudo apreciar la fecha de maduración (muy temprana), la necesidad de tener en cuenta el raleo oportuno de frutos para obtener tamaño y uniformidad, y el ataque de mosca de los frutos debiendo hacer monitoreo y control con suficiente antelación (mediados de Agosto).


Lo que debes saber
Lo más leído hoy