Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El FMI elevó a 2,5% la curva de crecimiento de la Argentina

11/10/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El FMI elevó a 2,5% la curva de crecimiento de la Argentina El FMI elevó a 2,5% la curva de crecimiento de la Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó de 2,2 a 2,5% la proyección de crecimiento de la economía argentina para este año y estimó que la inflación promedio se ubicará en 26,9% en 2017.

Al dar a conocer en Washington su informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial, con el que da inicio a la asamblea conjunta con el Banco Mundial (BM), el FMI proyectó que la economía crecerá también un 2,5% en 2018 y que la inflación caerá a 16,7%.

Ambas cifras difieren de las proyecciones establecidas por el Gobierno para el presupuesto del año que viene, que estiman un crecimiento del 3,5% y una inflación que no superará el 12%.

‘En Argentina, las proyecciones indican que el crecimiento repuntará a 2,5% en 2017 tras la recesión del año pasado, a medida que el aumento de los salarios reales estimule el consumo, la inversión repunte, respaldada por obras públicas, y las exportaciones se beneficien del fortalecimiento de la demanda externa’, señala el informe.

El documento agrega que ‘se prevé que el crecimiento se mantenga en torno a 2,5% en 2018, ya que la demanda interna privada continuará mejorando poco a poco en el contexto de una política macroeconómica restrictiva (con las tasas de interés real elevadas necesarias para el proceso desinflacionario y el comienzo de la consolidación fiscal’.

‘En Argentina, se proyecta que la inflación del índice anual de precios al consumidor disminuirá drásticamente en 2017 y 2018, a medida que se desvanezcan los efectos de la fuerte depreciación del tipo de cambio y los ajustes de las tarifas instituidos en 2016, mientras el Banco Central mantiene una política monetaria restrictiva y las negociaciones salariales adquieren una orientación más prospectiva’, señala el informe del FMI.

Además, sostiene que ‘mientras tanto, al salir su economía de la recesión tras un período de ajuste, Argentina debería acelerar su consolidación fiscal en 2018. Es necesario que la contracción monetaria continúe en aquellos países donde las tasas de inflación siguen ubicándose muy por encima de las metas de los bancos centrales, como es el caso de Argentina y Turquía’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy