Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . La Banda

Rico intercambio entre jóvenes sirios y estudiantes bandeños

11/10/2017 00:00 La Banda
Escuchar:

Rico intercambio entre jóvenes sirios y estudiantes bandeños Rico intercambio entre jóvenes sirios y estudiantes bandeños

Un grupo de cinco alumnos del Santiago del Estero English High School, cuya particularidad es la de ser originarios de distintas ciudades de Siria (país en guerra con Isis), visitó a estudiantes secundarios del colegio Nuestra Señora de Lourdes, de la ciudad de La Banda, con quienes compartieron una inusual jornada de camaradería e intercambio de experiencias.

El profesor Agustín Carreras, docente de ambas instituciones fue el nexo para concretar la propuesta de la reunión con los adolescentes que han escapado de su país huyendo de las crueldades de la guerra, algunos con sus familias y otros sin ellas.

El docente relató que "el colegio de Lourdes invitó a sus pares, ya que tienen 16 años, para que cuenten su realidad, el exilio, su desarraigo, los grandes cambios de cultura y costumbres y que han tenido que optar por la vida".

Por su parte, "el colegio de Lourdes también les está diciendo de alguna manera ‘aquí tienen lugar, estamos presentes, los acompañamos en todo’. Por eso es que se han esmerado tanto, preparando el telón, ensayando un baile y canciones folclóricas nuestras, poniendo en práctica lo que reza la Constitución Argentina: ‘Para todos los hombres del mundo, que quieran habitar el suelo argentino’".

Interés

La exposición de los jóvenes sirios, tuvo por público a alrededor de 90 alumnos bandeños, de las dos divisiones de los cuartos y las dos de los quintos años. "Les preguntan acerca de las comidas, religión, costumbres, su país. hay un chico que es de Alepo (ciudad tomada como base por Isis y luego bombardeada por el régimen del actual presidente sirio Bachar Al Asad para recuperar su control), que fue totalmente destruida".

Agregó sobre el intercambio: "Les han contado cómo es la escuela allá, la universidad, cómo es el sistema de promoción, la actividad económica, y todo lo que ellos producen, además de su anhelo, que Siria va a salir adelante y va a volver a estar hermosa cuando la guerra termine, y por supuesto que quieren regresar a su país natal".

"Algunos se radicaron en Santiago hace dos años y el más nuevo llegó hace apenas tres meses. Les costó mucho aprender el idioma, pero igual ya conocen varias expresiones propias de los santiagueños", relató en el final el docente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy