Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Seleccionan a sumampeño para un curso de formación en Museología Social

11/10/2017 00:00 Interior
Escuchar:

Seleccionan a sumampeño para un curso de formación en Museología Social Seleccionan a sumampeño para un curso de formación en Museología Social

El sumampeño Mauricio Villarroel fue seleccionado para participar del curso de formación ‘Museología Social en América Latina. Poética y política en movimiento a partir de experiencias concretas’, a cargo del especialista brasilero Mario De Souza Chaga, en el Palacio Ferreyra (hoy Museo Superior de Bellas Artes Evita), que se extendió desde el 9 de octubre hasta hoy en la ciudad de Córdoba.

Villarroel es museólogo, egresado de la Universidad de La Plata, Buenos Aires; además, es profesor de Historia y Guía Cultural de la región sur de la provincia.

"Recibí una invitación para participar de una capacitación sobre Museología social. Debía narrar dos experiencias de emprendimientos museológicos en mi territorio, entonces realicé un informe sobre dos experiencias donde trabajé: el museo ferroviario de Sumampa (ex estación de trenes) y la Unidad Museológica del Santuario de Sumampa Viejo. Fui seleccionado entre cientos de propuestas, sólo había 40 cupos. Participo para seguir formándome y compartiendo experiencias con otros colegas argentinos y latinoamericanos", describió sobre la convocatoria.

Según Villarroel, la coordinadora de la capacitación, Marcela Fernández, destacó que hay participantes de Perú, Chile, Brasil, Colombia, Portugal y varias provincias argentinas.

El curso

En cuanto al curso, se destaca que la museología social es una corriente que sólo se puede desarrollar en un vínculo por y para la sociedad o la comunidad de pertenencia. Desde este marco teórico, se busca y se pretende que la comunidad local participe y estructure el espacio simbólico y de construcción de sentidos que es el museo.

"Durante mucho tiempo los museos sirvieron para preservar los objetos preciados de las clases dominantes; de igual modo fueron construidos y utilizados por los Estados nacionales como dispositivos ideológicos para disciplinar el pasado, el presente y el futuro social. En la actualidad, el museo está transitando un proceso de democratización, de resignificación y de apropiación cultural que incorpora minorías étnicas, sexuales, religiosas, linguïsticas, entre otras".

Temas

En el mismo se abordarán los temas: Museología social: descolonizando el pensamiento museológico; Memoria y museología social: antecedentes y descendientes; Museología social: poética, política y prácticas I y II; y Museología Social: con documentos y sin documentos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy