Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Puigdemont dio marcha atrás, no declaró la independencia de Cataluña y pidió abrir un diálogo

11/10/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Puigdemont dio marcha atrás, no declaró la independencia de Cataluña y pidió abrir un diálogo Puigdemont dio marcha atrás, no declaró la independencia de Cataluña y pidió abrir un diálogo

BARCELONA, España. El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que defiende "el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente", pero le pidió al Parlamento que "suspenda la declaración de independencia, para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada".

Poco después, los diputados de su alianza Juntos por el Sí y sus socios del partido anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), lo que representa la mayoría absoluta del Parlamento catalán, firmaron un documento en el que se comprometieron a suspender la declaración de independencia, como pidió Puigdemont en su discurso. Sin embargo, la iniciativa no fue votada formalmente.

"Con los resultados del (referendo secesionista del) 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente", comenzó a argumentar Puigdemont ante el Parlamento regional. "Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena. Por nosotros no quedará", agregó.

El presidente catalán anunció que su "gobierno está haciendo un gesto de responsabilidad", destacó que "este conflicto se puede resolver de manera acordada" y llamó a la sociedad, la dirigencia política y los medios de comunicación a contribuir "con sus palabras a rebajar la tensión" del creciente conflicto entre Barcelona y Madrid.

"Hay muchas propuestas serias de mediación, algunas de las cuales eran difíciles de imaginar hace poco tiempo", contó Puigdemont. Tras hacer esta explicación, pidió al Parlamento regional que no avance en la declaración de independencia, como había prometido hasta hace sólo unos días, tras el amplio triunfo del "Sí" en el referendo.

"Con toda solemnidad proponemos que el Parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada", finalizó.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy