Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Para Mario Vargas Llosa, si Cataluña declara la independencia "será un país tercermundista"

11/10/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Para Mario Vargas Llosa, si Cataluña declara la independencia "será un país tercermundista" Para Mario Vargas Llosa, si Cataluña declara la independencia "será un país tercermundista"

MOSCú, Rusia. El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, advirtió que si Cataluña termina declarando de forma unilateral la independencia, pasará a tener la "condición de país tercermundista".

"Los reclamos, los deseos, todo es absolutamente posible dentro de la legalidad", dijo Vargas Llosa en Moscú.

"Lo que no es posible en ningún caso es un golpe de Estado contra la legalidad que retrocedería a Cataluña a una condición de país tercermundista, fuera de la Unión Europea, fuera del euro, sin empresas y con los ahorradores huyendo", agregó.

El novelista, quien también tiene la nacionalidad española y que vivió en Barcelona, hizo estas declaraciones en una céntrica librería de Moscú a la que acudió para firmar libros y charlar con sus lectores.

Poco antes, en Barcelona, el presidente catalán, Carles Puigdemont, desistió de concretar una esperada declaración unilateral de independencia y la dejó en suspenso para dar tiempo a abrir un diálogo con Madrid que supere la crisis desatada por las intenciones secesionistas de Cataluña.

"Mi esperanza es que no perpetre el golpe de Estado. Mi esperanza es que dé marcha atrás, que se dé cuenta de que existe una Constitución, una legalidad que debe ser respetada, que dentro de esa legalidad todo puede ser posible", dijo entonces el autor.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy