Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Lito Cruz: "El teatro es un lugar donde la raza humana se piensa a sí misma"

11/10/2017 00:00 Pura Vida
Escuchar:

Lito Cruz: "El teatro es un lugar donde la raza humana se piensa a sí misma" Lito Cruz: "El teatro es un lugar donde la raza humana se piensa a sí misma"

¿Qué significa para usted que una fiesta del teatro, como la de Santiago, se desarrolle en forma ininterrumpida durante 30 años?

Es una satisfacción enorme para todos mis colegas de otras generaciones que están recibiendo lo que han dejado los antecesores. Creo que esta fiesta es una prueba de la continuidad permanente que tiene el teatro independiente, que está de píe en la República Argentina. Para mí, como teatrero, como colega, como haber sido director del Teatro Nacional y también como actor y director es un enorme placer. Es un enorme placer también el de poder ir a Santiago para participar de la Fiesta Provincial del Teatro para dar una charla sobre Shakespeare y después poner en escena ‘La furia y el viento’, la obra de ‘Pacho’ O’Donnell. Le mandé decir a ‘Machi’ Kairuz (delegado en Santiago del Estero del Instituto Nacional de Teatro) que me gustaría hacer la obra, una obra que, a través de Rosas cuenta parte de la historia argentina. Celebro la Fiesta Provincial del Teatro de Santiago.

La actividad teatral creció en Santiago del Estero y en el país. ¿Qué sensaciones le genera esto cuando uno sabe que es un gran caminador en la Argentina y actor federal siempre?

Un poco lo que hemos logrado todos los teatreros, toda la gente de la cultura de la Argentina. Hemos logrado que se sancione la Ley Nacional de Teatro que permite que los muchachos tengan algunos recursos tal vez no para vivir totalmente, pero sí para sacarle la angustia de todo lo que significan los gastos para poner en función una sala teatral y así poder dedicarse plenamente a la tarea artística. Hemos logrado la Ley Provincial de Buenos Aires y ahora estamos trabajando en ordenanzas municipales para que el teatro independiente tenga recursos todo el tiempo, con una cuenta propia. Si seguimos trabajando en esta dirección, en algunos años el teatro independiente estará de píe permanentemente, con libertades artísticas y recursos que van directamente al teatro independiente, cosa que no existe en el mundo.

Shakespeare según Cruz

¿La fascinación de llevar al cine y al teatro las obras de Shakespeare es porque están ligadas a la condición humana?

Exacto, porque es el hombre que ha revelado más que ningún otro autor la condición humana y ponerla de píe en el escenario es verse reflejado, porque el teatro es un lugar donde la raza humana se piensa a sí misma viéndose reflejada en el escenario. Cada ser humano ve sus propios celos a través de lo que sucede en el escenario, ve su propia envidia, sus propias codicias, todas las miserias y todas las virtudes que tenemos. Y Shakespeare lo pone de pie como ningún otro autor. Si logramos eso, la verdad es que resulta tan perenne y tan eterno como hasta ahora, sino cómo se explica que después de tantos años siga siendo el autor más representado y más importante en el cine, en el teatro y en la televisión. Es un gran autor que nos ha legado inmensas obras, que está en nosotros interpretar sus mensajes..

Lo que debes saber
Lo más leído hoy