Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

José López pactó su primera condena: 19 meses de prisión

13/10/2017 00:00 Política
Escuchar:

José López pactó su primera condena: 19 meses de prisión José López pactó su primera condena: 19 meses de prisión

El ex secretario de Obras Públicas, José López, acordó una condena de un año y siete meses de prisión por la "portación ilegal" del arma que llevaba la madrugada del convento. Eso implica que admite la culpabilidad del hecho y se suspende el juicio.

De tal manera, López firmó el acuerdo con la fiscal Valeria Chapuis. Ahora falta que lo homologue la jueza de Mercedes María Laura Pardini, que debe concurrir al mismo penal de Ezeiza, aunque la decisión podría demorar varios días.

En la madrugada del 14 de junio del año pasado, López irrumpió en el convento de General Rodríguez con casi 9 millones de dólares y una carabina semiautomática. Por el arma se abrió una causa en la justicia de Mercedes ya que el ex funcionario solo tenía la credencial de tenencia

Pericias

La defensa de López iba a intentar probar durante el juicio que esa noche el ex funcionario era inimputable, aunque las pericias oficiales sostenían lo contrario.

El mes pasado, el juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público la causa por enriquecimiento ilícito contra López, donde se incluyen los bolsos que arrojó en el convento de General Rodríguez, las irregularidades detectadas en la casa de Dique Luján y la compra del departamento de la calle Las Heras 2032, piso 13.

Tribunal

Después de que el Juez federal Daniel Rafecas elevara a juicio oral la causa contra José López por enriquecimiento ilícito, se sorteó el Tribunal que llevará adelante el juicio: será el TOF 1 integrado por los jueces José Michilini, Gabriel Vega y Adrián Grunberg que tuvieron a su cargo el proceso contra Amado Boudou por la transferencia del vehículo con papel con información apócrifa y que -con un voto en disidencia- terminó absolviendo por prescripción del delito al ex vicepresidente.

Testaferros

José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, está igualmente cada vez más cerca de enfrentar su primer juicio oral y público.

Es por la causa por enriquecimiento ilícito, donde también serán juzgados su esposa María Amalia Díaz, y empresarios señalados como supuestos "testaferros", Carlos Gianni, Marcos Marconi y Andrés Galera.

Además, el listado de imputados incluye a la monja Celia Inés Aparicio, que lo recibió en el convento donde el ex funcionario nacional revoleó los bolsos con plata.

El TOF 1 en función de la cantidad de prueba que se solicite, decidirá si el inicio del juicio oral y público arrancará en los próximos meses, o si será recién a comienzos de 2018.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy