Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Zamora: "Los desafíos del mandato serán mantener el equilibrio financiero y el contenido social de la gestión"

14/10/2017 00:00 Política
Escuchar:

Zamora: "Los desafíos del mandato serán mantener el equilibrio financiero y el contenido social de la gestión" Zamora: "Los desafíos del mandato serán mantener el equilibrio financiero y el contenido social de la gestión"

El candidato a gobernador del Frente Cívico por Santiago, Gerardo Zamora, ya tiene claro cuáles serán los ejes centrales o desafíos de un tercer mandato, en caso de ser "ungido" por las urnas el próximo domingo 22 de octubre, cuando se produzcan las elecciones provinciales conjuntamente con las nacionales.

El ex dos veces gobernador de la provincia señaló que los dos principales desafíos serán mantener el equilibrio financiero que ha caracterizado a Santiago del Estero y que ello le permita seguir concretando obras de infraestructura; y por otra parte, continuar con el contenido social que le imprimió su esposa, la actual mandataria Claudia de Zamora, como lo hizo con el plan Viviendas Sociales.

Así lo reflejó en una entrevista que el vicepresidente primero del Senado de la Nación concedió al portal del diario ámbito Financiero. Zamora remarcó la performance electoral del oficialismo, que en las Paso sacó el 66% de los votos, y 50 puntos de diferencia por sobre el segundo, Cambiemos.

A continuación, el diálogo que mantuvo Gerardo Zamora con el portal en el que también se pronunció sobre la puja entre Buenos Aires y el resto de las provincias por la coparticipación; y los desafíos que tiene el Gobierno nacional como la reducción del déficit y del endeudamiento.

-¿Cuáles son los principales desafíos de gestión que tendrá en caso de asumir un nuevo mandato?

-El mandato que asumiría, si es que los santiagueños me dan su voto de confianza, tendrá dos desafíos fundamentales; el primero, tiene que ver con continuar manteniendo equilibrio financiero sin dejar de concretar obras de infraestructura básica para seguir sentando bases para nuestro desarrollo económico, tal como hemos venido haciendo en Santiago del Estero en los últimos años. Y el otro desafío, con una vara muy alta que nos deja la gestión de la actual gobernadora, tiene que ver con un fuerte contenido social de la gestión donde, por ejemplo, ya se están terminando las primeras 10 mil viviendas sociales, amobladas y gratuitas para familias vulnerables, en el marco de un programa para eliminar más de 50 mil ranchos en toda la provincia.

-¿Qué espacio ocupa hoy el Frente Cívico en el mapa político, por fuera de Cambiemos y del PJ tradicional?

-Nosotros nacimos en el año 2005 como un proyecto político provincial de unidad de los santiagueños, y esa seguirá siendo nuestra prioridad.

-¿Cuál es la posición de Santiago del Estero ante temas clave para la Casa Rosada como la reducción del déficit fiscal y un nuevo sistema de reparto de fondos coparticipables?

-Me parece muy bien que en la Argentina se baje el déficit fiscal, porque es una materia pendiente. Es algo fundamental hacerlo, lo mismo que el nivel de endeudamiento, consecuencia de este déficit. En cuanto a la ley de coparticipación debe haber un diálogo maduro, porque no puede existir un país asimétrico. Y es algo fundamental en que todos nos tenemos que poner de acuerdo, tal como lo obliga la Constitución Nacional.

-¿Qué postura tiene la provincia ante el reclamo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano?

-La provincia de Santiago del Estero se ha presentado en la Corte Suprema y defenderá sus intereses. Esto se da frente a un planteo judicial de la provincia más rica del país, que de prosperar volvería a vulnerar el federalismo y generaría más asimetrías en detrimento del resto de las provincias.

-¿Cómo está la relación del Frente Cívico con el Gobierno nacional?

-Existe una buena relación. Y debo reconocer que la continuidad de las obras en ejecución, más otras nuevas inversiones en infraestructura -por parte de la Nación o en forma conjunta- es algo que agradecemos los santiagueños.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy