Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Confirman procesamiento contra dos médicos por supuesta mala praxis

14/10/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Confirman procesamiento contra dos médicos por supuesta mala praxis Confirman procesamiento contra dos médicos por supuesta mala praxis

La Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento contra dos médicos por el supuesto delito de homicidio culposo por mala praxis en perjuicio de una adolescente. Un tercer profesional, que fue vinculado al caso, se vio beneficiado por la falta de mérito. Ahora la causa está próxima a ser elevada a juicio oral.

Poco más de tres años después de la muerte de Virginia Romano Siriani, su familia recibió una noticia alentadora. El tribunal de la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento contra dos de los médicos que la asistieron a finales de julio de 2014, cuando en menos de 72 horas se produjo su muerte.

En aquel entonces la menor de 16, que estudiaba en el Colegio Mater Dei de La Banda, ingresó a un centro de salud privado de esta ciudad. En un principio, le habrían diagnosticado apendicitis y de hecho la habrían intervenido quirúrgicamente. Posteriormente se habría modificado el diagnóstico por una pancreatitis. Lo cierto es que Virginia murió a las 72 horas, producto de una septicemia pese a que fue sometida a dos cirugías.

Los padres de la adolescente, entre el dolor por la pérdida y la falta de respuestas, radicaron la denuncia para que se investigue una supuesta mala praxis. El caso recayó en manos de la fiscal Celia Mussi y la jueza Rosa Falco, por entonces a cargo del Juzgado del Crimen de 5ª Nominación.

Investigación

Se dispusieron numerosas medidas, entre ellas la exhumación y necropsia de la menor, la cual habría arrojado luego que la infección generalizada se produjo a partir de una perforación de los intestinos.

Después de numerosos testimonios, del análisis de la historia clínica y documentación, la fiscal Mussi solicitó a la jueza Falco la imputación de tres médicos que fueron los que intervinieron quirúrgicamente a la adolescente.

El proceso continuó su curso y se fue dilatando ante los planteos de la defensa de los profesionales de la salud.

Finalmente, la Dra. Falco dispuso el procesamiento en contra de tres facultativos, pero sus abogados defensores apelaron dicho fallo y el caso pasó a la Cámara de Apelaciones donde se desarrolló una audiencia y las partes esgrimieron sus argumentos: las defensas insistían en que no había elementos para acusar a los médicos, mientras que la Fiscalía sostenía que los facultativos sí tuvieron responsabilidad en el trágico desenlace.

El último martes el tribunal, conformado por los Dres. Gloria Cárdenas, Cristian Vittar y Abelardo Basbús, emitió su resolución en la que decidieron confirmar el procesamiento contra dos de los médicos, mientras que revocaron la medida a favor de un tercero y dictaron su falta de mérito.

En consecuencia, los dos profesionales quedaron procesados por el supuesto delito de "homicidio culposo por mala praxis" en contra de Virginia Romano Siriani. Ahora el caso regresará a manos de la jueza Rosa Falco, titular del Juzgado de Transición N°1 para ser remitido a la Fiscalía, donde se conformaría la requisitoria de elevación a juicio para que la causa llegue al debate oral lo antes posible.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy