Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Estiman cosecha de soja en 57 millones de toneladas y 42 millones para el maíz

14/10/2017 20:26 Economía
Escuchar:

Estiman cosecha de soja en 57 millones de toneladas y 42 millones para el maíz Estiman cosecha de soja en 57 millones de toneladas y 42 millones para el maíz

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, según sus siglas en inglés) mantuvo su pronóstico de producción en Argentina en 57 millones de toneladas para la soja y en 42 millones para el maíz.

Según los datos difundidos hoy, la producción mundial para estos cultivos gruesos ronda los 348,4 millones de toneladas para la soja y otras 1.032,6 millones para el maíz.

Técnicos de la consultora Granar consideraron que las cifras difundidas por las autoridades estadounidense dejan “un sentimiento alcista para los precios de la soja, dado que redujo las existencias de Estados Unidos y las dejó por debajo de la expectativa de los operadores” que recortan stock y mantienen cosecha récord para la campaña 2017-18.

Para la Argentina, el Usda proyectó la próxima cosecha de maíz en 42 millones de toneladas, sin cambios respecto al mes pasado, al tiempo que estimó un saldo exportable de 29 millones.

En el caso del trigo en Argentina, la Usda no introdujo cambios en su previsión anterior respecto de la posibilidad de que se obtengan 17,50 millones de toneladas, con una exportación de 11,50 millones.

Opinión oficial

En tanto, el Ministerio de Agroindustria apuesta a obtener, pese a la falta de suelo y los problemas de origen climático, un nuevo incremento en el área de cultivo y producción de maíz, por el aporte que puede tener la tecnología y la oportunidad que abre la siembra de segunda.

Luis Urriza, subsecretario de Agricultura, afirmó que desde el ámbito gubernamental “esperamos un crecimiento en la superficie de maíz, lo cual está pendiente como expectativa en base a los informes que tenemos” en el Ministerio.

“Todavía creemos que puede haber un crecimiento en maíz”, explicó Urriza quien admitió que de acuerdo con las condiciones climáticas registradas en los últimas semanas, persiste la idea que la opción de maíz tardía cobre fuerza en desmedro de la soja.

Según el funcionario, informes oficiales señalan que “cuando aún estamos en plena época de siembra, todavía hay gente que busca implantar maíz en toda Argentina, aunque en muchas zonas productivas estamos con dificultades” por la falta de piso que dejaron las lluvias en los últimos meses.

Desde Agroindustria, entienden que “la ventana (de siembra de granos gruesos tempranos) se atrasó con la lluvia” y se considera que “este es un momento crucial para ver cómo terminan (las labores de cobertura en) el maíz de primera”.

Atento a la falta de piso que ofrecen las principales zonas maiceras en la zona núcleo, Urriza convino que “hay una tendencia que vienen incrementándose” respecto a las posibilidades de pasarse a “maíz tardío”.

Según el funcionarios, las posibilidades de optar por este tipo de granos gruesos está dado por las “malas condiciones de siembra” que ofrecen muchos lotes a cubrir con maíz y también con la oportunidad que abre el uso “de un paquete tecnológico” que incentive la aparición de los rindes.

Por ello, desde el ámbito oficial, se estima que con los problemas de piso que exhiben los lotes la opción del productor sería resignar alguna superficie que iba a cubrir con soja para pasarse a maíz tardío, hecho que avalaría la posibilidad de incrementar el área maicera final.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy