Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

"La independencia fue declarada y no es incompatible con dialogar"

15/10/2017 01:00 Mundo
Escuchar:

"La independencia fue declarada y no es incompatible con dialogar" "La independencia fue declarada y no es incompatible con dialogar"

Con España y Europa en vilo a la espera de la respuesta que el lunes dará el líder secesionista Carles Puigemont al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien le exigió que aclare si declaró o no la independencia de Cataluña antes de intervenir la región, el principal partido secesionista asegura que la proclamación de la república "es clarísima" y que "no es incompatible con dialogar".

"Puede ser que a algunos les parezca contradictorio, pero lo que hicimos fue declarar la independencia y, al mismo tiempo, abrir la puerta al diálogo. Y esa será la respuesta que vamos a darle a Rajoy", dijo Sergi Sabriá, el vocero parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, quien comparte responsabilidad de gobierno en Cataluña.

"Para nosotros era indispensable que independencia y diálogo fueran juntos; por eso suspendimos la declaración de forma inmediata para dar lugar a un espacio de negociación que, evidentemente, todavía no se produjo", añadió el diputado.

En una esperada comparecencia parlamentaria, el pasado martes Puigdemont sorprendió a sus propios militantes al afirmar que asumía el mandato del pueblo de Cataluña para declarar la independencia, pero instaba a los diputados del bloque secesionista a que dejaran en suspenso la decisión con el objetivo de abrir un cauce de diálogo para llegar a una "solución acordada" con el Ejecutivo español, en referencia a la remota posibilidad de un referéndum pactado.

Sabriá subrayó que el presidente catalán hizo lo que "pedían desde el ámbito internacional", en referencia a las presiones que recibió Puigdemont para no activar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy