Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para consultoras, el consumo creció 4% y septiembre fue el mejor mes del año

16/10/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Para consultoras, el consumo creció 4% y septiembre fue el mejor mes del año Para consultoras, el consumo creció 4% y septiembre fue el mejor mes del año

La tendencia que empezó a manifestarse en agosto, terminó de consolidarse el último mes, y según las consultoras que relevan el consumo masivo, septiembre fue el mejor mes del año para las ventas de supermercados y autoservicios, con una suba del 4% interanual.

Con estos datos, el tercer trimestre del año finalizó con una mejora del 1% y la caída interanual se desaceleró al -2%.

Los datos fueron revelados por la consultora Kantar WorldPanel, quien destacó que un aspecto clave fue la desaceleración de la inflación: la suba del precio promedio en los canales de compra se ubicó en el 20% anual, según estos registros.

El mes pasado fue el de mayores ventas en alimentos, infusiones, productos congelados, de cuidado personal y de limpieza del hogar, según este sondeo. Además, la recuperación se dio en todos los niveles socioeconómicos, a diferencia de lo que ocurrió en agosto, cuando sólo crecía el nivel bajo inferior.

"Las categorías de los productos más prescindibles de la canasta comienzan a recuperarse, gracias a una mayor frecuencia de compra, si bien todas reducen el tamaño de sus canastas", según publicó Clarín.

Según el informe, el repunte de las compras de los consumidores se dio más en el interior del país que en Capital Federal y Amba. En especial, en las ciudades de hasta 500 mil habitantes, donde se evidenciaron compras de mayor tamaño.

El indicador de Kantar es llamativo teniendo en cuenta que, hasta agosto, el consumo en todos los segmentos sociales venía con una retracción del 1,8% interanual. Y se suma al dato relevado por la consultora Scentia que detectó la recuperación en una magnitud del 0,4%.

Según explica Patricia Sosa, de la consultora BAcanal, la reactivación actual surge frente a comparaciones muy bajas.

"En agosto y septiembre del 2016 hubo caídas del orden del 7%. Es decir, todavía respecto de 2014 hay una retracción", aclara.

De todas maneras, "ya en agosto había algunos signos positivos en los supermercados, debido a las ofertas y promociones tan agresivas ya que necesitaban imperiosamente repuntar las ventas".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy