Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La oposición venezolana ganaría entre 12 y 18 gobernaciones

16/10/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

La oposición venezolana ganaría entre 12 y 18 gobernaciones La oposición venezolana ganaría entre 12 y 18 gobernaciones

CARACAS, Venezuela. La oposición venezolana materializó ayer su esperado triunfo electoral sobre el chavismo en las elecciones regionales que se realizaron con 10 meses de retraso y en las que habría ganado las gobernaciones de entre 12 y 18 estados federados, según proyecciones a las que tuvo acceso Télam, mientras el oficialismo retendría la administración de entre cinco y 11 distritos.

El cálculo más conservador, perteneciente a la firma de consultores políticos Relatio Asesores, asignaba a la oposición entre 12 y 15 distritos, y al chavismo -que hasta ahora administra 20 estados- entre ocho y 11, reveló su director, Juan Salvador Pérez Perazzo.

En tanto, una proyección realizada por la empresa de opinión pública Ratio Ucab, vinculada a la Universidad Católica Andrés Bello, atribuía 16 estados a la oposición y siete al chavismo. Al mismo tiempo, la redacción política de uno de los principales diarios de Caracas preveía entre 13 y 16 estados para la oposición, y entre siete y 10 para el chavismo.

Encuestas previas de intención de voto, como la efectuada por el banco de inversión estadounidense Torino Capital, pronosticaron el triunfo de la oposición en 18 estados y el del chavismo en sólo cinco.

Aunque poco más de 18 millones de personas estaban habilitadas para votar, la tasa de concurrencia era incierta debido a que el sufragio no es obligatorio y mudanzas de última hora de numerosos centros de votación -denunciadas por la oposición y admitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE)- dificultaron la asistencia.

Pérez Perazzo y el periódico calcularon que la concurrencia fue de alrededor de 60%, que "en términos históricos es más o menos lo normal para una elección de gobernadores".

Los comicios transcurrieron en general con tranquilidad, aunque con algunos incidentes aislados y numerosas denuncias de irregularidades por parte de la oposición.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy