Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En la plaza harán controles gratis para prevenir el cáncer de mama

17/10/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

En la plaza harán controles gratis para prevenir el cáncer de mama En la plaza harán controles gratis para prevenir el cáncer de mama

La Fundación Mujer, tal como lo hace todos los años, organizó para este jueves la realización de controles gratuitos, en el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Mama, que se recordará el mismo 19. La propuesta abarca a todas las mujeres santiagueñas que deseen realizarse un control preventivo, a fin de descartar o diagnosticar un posible cáncer de mama. La Unidad Móvil de la Mujer estará desde horas tempranas en la plaza Libertad, y en la oportunidad se realizarán mamografías gratuitas a todas las presentes. Además, como se tratará de una jornada de prevención, en un stand que colocarán en el sector, se expondrán láminas informativas y distribuirán folletos con todo lo relacionado a la enfermedad. Asimismo explicarán la importancia y la forma de efectuarse los controles preventivos.

Desde la Fundación Mujer explicaron también que, debido a la gran cantidad de mujeres que suelen asistir a este tipo de actividad gratuita, brindarán turnos a quienes no lleguen a practicarse la mamografía en la Unidad Móvil. Los turnos servirán para que durante los próximos días sean asistidas, también en forma gratuita, en las UPAs de los barrios.

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa, por lo que la mujer debe estar atenta a algún cambio que perciba en su mama, indican las profesionales.

‘Cuando aparecen síntomas como un nódulo, cambio de color en la piel de la mama, secreción o hundimiento del pezón estamos hablando de que hay una manifestación que puede hablarnos de una lesión’, había advertido la Dra. Delia Raab de álvarez en un reciente diálogo con EL LIBERAL, aunque aclaró que un nódulo no siempre es sinónimo de cáncer.

‘Buscamos que la mujer tome conciencia de que el cáncer de mama diagnosticado a tiempo, en su inicio, nos dará mayores posibilidades de curarlo y de que el tratamiento sea menos cruento’, añadió.

Por ello, se recomienda que la mujer haga consultas a su ginecólogo o a su médico de cabecera para saber cuándo comenzar con los controles, aunque por lo general, lo indicado es a partir de los 40 años.

‘Previo a eso es fundamental el autoexamen mamario y como estudio, la ecografía mamaria, que eso ayudará a detectar mejor si se encuentra alguna imagen, ya sea quística o sólida que se encuentre en la mama’, indicaba la Dra. Raab de álvarez.

En tanto la ginecóloga agregó: ‘No queremos generar una cancerofobia, pero sí hay que saber que no debemos dejar de cuidarnos en todas las edades, siempre nos debemos prestar atención y hacernos controles’.

La Dra. Raab de álvarez también resaltó la importancia de la prevención. ‘Debemos preocuparnos en que disminuyan los factores predisponentes a que aparezca el cáncer, pero estando el cáncer debemos luchar para que se mueran menos pacientes, y lograr con todas las medicaciones nuevas, que el tratamiento no sea tan agresivo en la mujer’, señaló.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy