Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

El Tanicu pasó "hecho un remolino" por Villa Salavina y Los Cerrillos

17/10/2017 00:00 Interior
Escuchar:

El Tanicu pasó "hecho un remolino" por Villa Salavina y Los Cerrillos El Tanicu pasó "hecho un remolino" por Villa Salavina y Los Cerrillos

El monte se hizo canto; el remolino, danza; y miles de turistas lo vivieron y disfrutaron una vez más. Los Cerrillos y Villa Salavina se llenaron de diversas tonadas, santiagueÑas, sureÑas, otras del norte del país, todas unidas por las mismas ansias.

Ser testigos de un hecho mágico, excepcional, la única vez en el aÑo que aparece el Tanicu, una deidad del monte santiagueÑo, conocido como el "dios de la carestía", que emerge de entre el agreste paisaje y se cuela en la fiesta de los comensales, remolineando entre las mesas, envuelta su andrajosa figura en harapos.

Los pobladores lo conocen muy bien y le temen, más bien lo respetan. Los visitantes están todos advertidos: "Si sos mezquino, te castiga". Cuidadito con mirarlo con desconfianza o recelo, ante su aparición, más vale ser generoso con la comida y la bebida, aún si estuviera cerca de la boca, porque este personaje mítico pone a prueba a cualquiera, según su antojo, y premia con abundancia al que lo convida y deja servirse a su gusto, pero maldice con un aÑo entero de penurias y pobreza al que teniendo poco o mucho no sabe compartirlo.

Una fiesta única

En el corazón de una zona quichuista, la tradicional fiesta del Tanicu reunió a miles de santiagueÑos y visitantes de otras provincias cuyas delegaciones llegaron desde las vecinas Tucumán y Córdoba, aunque también de las más distantes Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

Todos ellos fueron gentilmente recibidos como cada aÑo por las comunidades educativas de las escuelas N° 534 de Los Cerrillos y la N° 406 de Villa Salavina, donde se alojan, acampan y disfrutan de los manjares de la gastronomía regional, preparados por las expertas manos de las mujeres de la zona.

Actividades

La Escuela N° 534 Ricardo Gutiérrez, de Los Cerrillos, y cuyo director es el profesor Darío Acosta, inició los festejos el sábado con un minicampeonato de Fútbol 7 con equipos de la región. Además, hubo carreras cuadreras con la presencia de los caballos más veloces de toda la zona. Actuaron Los PalmareÑos, Potencia Chamamecera, Hugo Anrríquez, "El Supay", Reflejo del Salitral, Jacobo Gigena, Sacarías Bravo, Sachanmanta, Rito Pogonza, Miguel Barrientos, Eligio Gómez, Grupo Tincunacuy de Córdoba, Raza Joven, Beto Leal y sus Changos, Garzamanta, Oscar Melendres, Los Aranda, Academia de la Escuela N° 534 de Los Cerrillos y academias de Villa Ojo de Agua y Córdoba. El domingo la fiesta continuó en Villa Salavina, desde el mediodía en un claro del monte a orillas del río Dulce, coordinado por el personal de la Escuela N° 406 "Sor Mercedes Guerra", a cargo de la directora, profesora Rosa Ferreira.

En esta jornada, actuaron el Dúo Coplanacu, Las Sachas Guitarras AtamisqueÑas, Los Alfiles, Miguel Figueroa y su conjunto, Dany Hoyos, Tero Ponce y los del Montón, Ñaupa Cunan, Fernando Brandán, Los Hnos NuÑez, Diego Sayago y los de Ahicito, Potencia Chamamecera, Cirio Díaz, Domingo Cejas, Juan Díaz, Banda Lucero, Revancha Chamamecera, Duma Torrez, Eligio Gómez, Raza Joven, Beto Leal y sus Changos, Miguel Barrientos y su conjunto, así como academias locales y delegaciones de otras provincia que compartieron su arte.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy