Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Se vio una fusión de dos estrellas y la astrofísica entra en una "nueva era"

17/10/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Se vio una fusión de dos estrellas y la astrofísica entra en una "nueva era" Se vio una fusión de dos estrellas y la astrofísica entra en una "nueva era"

WASHINGTON, Estados Unidos. La astrofísica entró en una "nueva era" después de que un equipo de científicos anunciara que, por primera vez en la historia, se pudo observar la fusión de dos estrellas de neutrones a través de su luz y sus ondas gravitacionales.

El avistamiento tuvo lugar el pasado 17 de agosto, cuando telescopios localizados en varios puntos de la Tierra y en satélites que orbitan alrededor del planeta, tomaron imágenes de la fusión de dos estrellas de neutrones.

Esta colisión, conocida como kilonova, es un hecho sobre el que se venía teorizando desde hacía 30 años, pero que hasta ahora nunca había sido observado.

"Es tremendamente emocionante poder experimentar un evento excepcional que transforma nuestro entendimiento sobre cómo funciona el universo", declaró France Córdova, directora del Foro Nacional de Ciencia, en una rueda de prensa.

Se estima que estas ondas detectadas en agosto fueron emitidas a unos 130 millones de años luz de distancia, lo que lo convierte tanto en el evento de ondas gravitacionales como en la explosión de rayos gamma más cercanos detectados hasta ahora.

El descubrimiento permitió a los astrónomos observar por primera vez en el mismo evento ondas gravitacionales y luz (radiación electromagnética).

Las ondas gravitacionales son perturbaciones en el espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz.

Fue el científico Albert Einstein quien por primera vez predijo la existencia de estas ondas, pero su hipótesis no pudo ser confirmada hasta 2015, cuando se observó el primer evento de ondas gravitacionales, un hecho que fue distinguido este año con el Premio Nobel de Física.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy