Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Timerman negó cargos y dijo que Nisman apoyó el Memorándum

Timerman negó cargos y dijo que Nisman apoyó el Memor�ndum con Ir�n

Timerman negó cargos y dijo que Nisman apoyó el Memorándum con Irán

17/10/2017 18:01 Política
Escuchar:

Timerman negó cargos y dijo que Nisman apoyó el Memorándum Timerman negó cargos y dijo que Nisman apoyó el Memorándum

El ex canciller Héctor Timerman aseguró hoy que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA fue impulsada por Interpol, con el acuerdo del entonces fiscal del caso, el fallecido Alberto Nisman, y del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Esto fue durante su presentación ante el juez federal Claudio Bonadio, trámite que debió interrumpirse cuando el ex funcionario se descompensó debido a su delicado estado de salud.

En horas de la tarde, sus abogados informaron a Télam que el ex canciller había sido internado en el sanatorio Otamendi y Miroli de la ciudad de Buenos Aires, a raíz de la descompensación.

En su declaración de esta mañana, Timerman rechazó haber cometido delitos como el de traición a la patria, uno por los cuales se lo investiga en la causa sobre el presunto encubrimiento a los iraníes acusados de la voladura de la AMIA, en un atentado que dejó más de 80 muertos hace ya 23 años.

Al abrir la ronda de declaraciones indagatorias convocada por el juez federal Bonadio en la causa que investiga la denuncia hecha por Nisman antes de morir, Timerman presentó un escrito de 160 páginas y habló brevemente ante el magistrado, pero se sintió fatigado y el trámite debió interrumpirse, ya que el ex canciller kirchnerista está gravemente enfermo.

Timerman no respondió preguntas pero, en pocas palabras, habló sólo para negar que había cometido traición a la patria y dijo que el Memorándum con Irán se firmó para avanzar en la investigación que estaba paralizada.

Timerman arribó a los tribunales de Comodoro Py pasadas las 9.30 y debió retirarse al mediodía, acompañado por los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa. Este último, también defiende a la ex presidente Cristina Kirchner en esta causa, por la que está citada para comparecer el 26 de octubre próximo, posterior a las elecciones legislativas por las que compite por un lugar en el Senado Nacional.

Además de Timerman y sus abogados, en la audiencia estuvieron presentes el juez Bonadio y el fiscal del caso, Eduardo Taiano.

En el escrito, el ex funcionario señaló que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán fue impulsado desde Interpol como una forma de lograr las declaraciones de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional.

Además, admitió que hubo negociaciones "secretas" para garantizar el éxito de las tratativas, pero que el acuerdo fue público; y que todo se hizo con "el acuerdo" de Nisman -por entonces titular de la UFI AMIA - y del juez del caso, Canicoba Corral.

Timerman fue llamado a indagatoria en la causa originada en la denuncia del entonces fiscal Alberto Nisman, cuya hipótesis es que la ex presidenta Cristina Kirchner firmó el pacto con Irán para que Interpol diese de baja las circulares rojas pedidas por la justicia nacional para dar con el paradero de algunos ex funcionarios iraníes acusados de perpetrar el atentado a la AMIA.

Sin embargo, Timerman debió retirarse debido a su delicado estado de salud y sus abogados defensores pidieron que se fije una nueva audiencia en la que pueda responder preguntas, según consignaron las fuentes a Télam.

Más tarde, el ex canciller se descompensó nuevamente y debió ser trasladado al sanatorio Otamendi, de la Ciudad de Buenos Aires, en donde permanece internado, según informaron sus abogados.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy