Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Al Raqa, antigua "capital del califato", fue liberada del yugo del Estado Islámico

18/10/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Al Raqa, antigua "capital del califato", fue liberada del yugo del Estado Islámico Al Raqa, antigua "capital del califato", fue liberada del yugo del Estado Islámico

BEIRUT, Líbano. Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, tomaron el control total de la ciudad de Al Raqa, antigua "capital del califato" del grupo terrorista Estado Islámico (EI), tras más de cuatro meses de ofensiva.

Las FSD anunciaron en su cuenta de Telegram que Al Raqa quedó "totalmente liberada del ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico)", sin ofrecer más detalles.

En las últimas horas, los extremistas habían quedado confinados en un pequeño reducto en el centro de la urbe, entre el área del Hospital Nacional y la del estadio municipal.

Ese centro sanitario, que era el fortín principal del EI en Al Raqa, cayó en manos de las FSD a altas horas de la madrugada y durante la mañana de ayer lo hizo el estadio.

No obstante, los portavoces de las FSD se mostraron cautos a lo largo del día, a la hora de anunciar el final de la presencia del EI en la población, pese a haberla conquistado por completo.

El portavoz de las FSD, Talal Salu, dijo que durante esta jornada su grupo llevó adelante labores "de limpieza" con el fin de descartar que hubiera células durmientes de los radicales.

"La operación militar acabó en Al Raqa, pero ahora llevamos adelante una operación de limpieza para terminar con las células durmientes del ‘Dáesh’", detalló Salu.

Por su parte, el portavoz de la principal milicia kurdosiria, Unidades de Protección del Pueblo, Nuri Mahmud, apuntó que las labores de "peinado" se concentraron en los alrededores del Hospital Nacional.

Las FSD iniciaron el 6 de junio pasado el asalto a la localidad, con la ayuda de la coalición internacional comandada por EE.UU. La coalición, por el momento, no confirmó la derrota total del EI en Al Raqa.

De hecho, su portavoz, Ryan Dillon, afirmó que "después de más de cuatro meses de operaciones, Al Raqa está despejada en más del 90%" y agregó que, en las últimas 96 horas, unos 1.300 civiles fueron asistidos por las FSD y que unos 350 miembros del EI se rindieron durante los últimos días.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy