Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Incertidumbre por la siembra de soja y maíz en la región

18/10/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Incertidumbre por la siembra de soja y maíz en la región Incertidumbre por la siembra de soja y maíz en la región

La siembra gruesa de soja y maíz en el Noroeste Argentino se ve frenado por la falta de lluvia y la incertidumbre que genera la falta aún de precio para fletar los granos cosechados hasta los puertos en abril próximo, que demandó en campañas anteriores hasta el pago de un 35% de los granos recogidos.

Así lo expresó Pablo Karnatz, de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiaguenas (Faas), que consignó además el atraso que padecen miles de productores de soja de Salta, Tucumán y Santiago del Estero en la cancelación del reintegro del 5% dispuesto por el Estado nacional para el Norte Argentino.

Según Karnatz, "hoy el número de siembra gruesa es incierto: hay muchísima preocupación en todos los sectores ya quetodavía no llovió, y por otro lado, está también la liberación del precio del combustible, allí está el efecto ‘después dé’ y hasta abril hay un trecho muy largo" para hacer previsiones de cosecha.

Por ello para la producción del Noroeste hoy no cierra a poco de la siembra un valor negociado, según las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), a U$S 267 por cada tonelada de soja colocada en el puerto de Rosario en mayo de 2018.

"Hoy en esta región no podemos aventurar cuál será el precio del combustible. El fletero aún no tiene precio cuando en años anteriores cobró entre un 30 y 35% del camión transportado como pago por el transporte", explicó el protesorero de CRA.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy