Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Familia Maldonado: "Hasta no estar 100% seguros no vamos a confirmar si es el cuerpo de Santiago"

19/10/2017 00:00 País
Escuchar:

Familia Maldonado: "Hasta no estar 100% seguros no vamos a confirmar si es el cuerpo de Santiago" Familia Maldonado: "Hasta no estar 100% seguros no vamos a confirmar si es el cuerpo de Santiago"

La familia de Santiago Maldonado habló sobre el hallazgo del cuerpo en el río Chubut, en el marco de la búsqueda del joven desaparecido hace 79 días. "Hasta no estar 100% seguros no vamos a confirmar si es Santiago", dijo Sergio Maldonado, su hermano, en una conferencia de prensa.

Sergio Maldonado aseguró que el cadáver hallado en el río Chubut, a 300 metros del lugar en el que el 1 de agosto fue visto por última vez Santiago Maldonado, aún no fue identificado, y confirmó que el cuerpo será sometido a una autopsia en la morgue del Cuerpo Médico Forense, en la ciudad de Buenos Aires, mientras que la Fiscalía de Esquel pidió al juez Gustavo Lleral que el examen forense se realice con participación "de todas las partes que integran la causa".

"Hasta que esté cien por ciento seguro no lo voy a confirmar, más allá de que tenga algunos elementos personales", insistió Sergio.

Máxima prudencia

El hermano del joven artesano desaparecido reclamó "respeto" hacia la familia por parte de los medios de prensa.

Lo hizo en compañía de Andrea Antico (cuñada de Santiago); la abogada de la familia, Verónica Heredia; el perito de parte Alejandro Incháurregui y el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano, en la que dieron detalles del rastrillaje realizado el pasado martes a orillas del río Chubut, que concluyó con el hallazgo de un cuerpo.

Inchaurregui, por su parte, aseguró que el cadáver tenía guardado en la ropa "el DNI que corresponde" a Santiago Maldonado, aunque indicó que ello "no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo".

¿Fue plantado?

Sergio Maldonado señaló en tanto que el cadáver hallado 78 días después de la desaparición del joven haya sido plantado.

"Es muy raro que se haya encontrado ahí. Hay que ser muy cuidadosos, les pedimos tiempo para decir las cosas como corresponden. Queremos saber la verdad desde un primer momento, les pedimos paciencia y que nos acompañen como lo hace la gente, pidiendo por la aparición con vida. Hay posibilidad de que esté vivo, lo voy a seguir buscando", dijo Maldonado.

Heredia, en tanto, sostuvo que el pasado martes "se inició a las 11 de la mañana un rastrillaje en el río Chubut en un lugar donde por cuarta vez se hizo el rastrillaje. Esto consta en el expediente, se hizo este mismo rastrillaje el 5 de agosto, el 8 de septiembre y el 18 de septiembre. Todos recuerdan la cantidad de gente y el despliegue que se hizo el 18 de septiembre en ese mismo sector del río con un resultado negativo, como todos conocemos", señaló.

Sospechas

"Se dio un cuarto rastrillaje en el mismo lugar. No tenemos explicaciones de por qué los otros resultados dieron negativo y este da positivo", insistió la abogada Heredia, y agregó: "Es absurdo, ridículo el lugar donde se encontró el cuerpo".

Realizarán autopsia

En un comunicado del Ministerio Público Fiscal se informó que la Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de Silvina ávila, pidió al magistrado que ordene la realización de la autopsia del cuerpo hallado ayer con la participación "de todas las partes que integran la causa", esto es "‘las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente", en referencia a Emanuel Echazú, de Gendarmería Nacional.

Si la autopsia se lleva a cabo sin la intervención "de todos los legitimados en el expediente, quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear", subrayó el comunicado.

La fiscal ávila remitió su pedido al juez federal Lleral, a cargo de la investigación, para que "ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación".

La representante del Ministerio Público Fiscal propuso la participación "en todo el proceso" del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) "a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas, en el marco del convenio firmado entre la organización y la Procuración General de la Nación el 27 de abril de 2015".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy