Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Rajoy frenará la intervención en Cataluña si anticipan los comicios

19/10/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Rajoy frenará la intervención en Cataluña si anticipan los comicios Rajoy frenará la intervención en Cataluña si anticipan los comicios

MADRID, España. El Gobierno español aseguró que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca elecciones anticipadas en la región puede evitar la intervención de la Comunidad Autónoma, prevista en el artículo 155 de la Constitución española.

Hoy, a las 10 local (5 de la Argentina), vence el plazo para que Puigdemont responda si declaró o no la independencia, después de que el pasado 10 de octubre dijera ante el Parlamento regional haber asumido el mandato de las urnas en el referendo ilegal de nueve días antes.

Ayer, en la víspera de ese plazo final, fuentes del gabinete español hicieron saber que se frenaría la aplicación de medidas legales contra el Ejecutivo regional catalán si Puigdemont convoca comicios anticipados, siempre y cuando esa convocatoria no vaya acompañada de una declaración de independencia.

Las medidas previstas pasan por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, por el que el gabinete de Rajoy podría asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas.

La opción de una convocatoria de elecciones, según las fuentes oficiales, podría ser válida para la vuelta del gobierno catalán a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera.

En este sentido, distinguen entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas sin más o que fueran aparejadas a la confirmación de que se declaró la independencia.

"En principio", Puigdemont no contempla la convocatoria de elecciones, según señalaron fuentes del Ejecutivo catalán.

Si el líder catalán no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que declaró esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del artículo 155, previsiblemente durante la semana próxima. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy