Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Poder Judicial implementará una nueva aplicación para abogados

19/10/2017 10:50 Santiago
Escuchar:

El Poder Judicial implementará una nueva aplicación para abogados El Poder Judicial implementará una nueva aplicación para abogados

Por este motivo, en breve se implementará la Mesa única de Entradas, que contará con tecnología que facilitará la entrega de turnos para la presentación de escritos.

Con la nueva medida, para obtener el turno, el letrado dispondrá de dos maneras prácticas de hacerlo. Una es en forma personal en cualquiera de las cinco pantallas digitales que se instalarán a tal efecto en los cuatro accesos a la planta baja y el de la rampa del subsuelo del Palacio de Tribunales, que le entregará una constancia con un código alfanumérico con el que podrá hacer un seguimiento del avance de los turnos a través de las 24 pantallas led que estarán ubicadas en los distintos pasillos de la institución.

También podrá gestionar el turno a través de una aplicación que se bajará en el teléfono celular, de modo tal que no necesitará permanecer frente a la Mesa única de Entradas para aguardar el momento en que será atendido. De ese modo, podrá efectuar otras gestiones inherentes a su profesión. Asimismo, el abogado podrá postergar o cancelar su turno en función de sus necesidades por medio de la aplicación mencionada.

Una de las ventajas del nuevo sistema es que permitirá que se hagan todas las presentaciones de sus escritos en un sólo lugar físico y no necesitará recorrer cada una de las Mesas de Entradas de los órganos Jurisdiccionales de los distintos fueros, como sucede hasta ahora.

Una vez presentado el escrito, el personal del nuevo organismo será el encargado de darle ingreso y el curso correspondiente, enviándolo a la repartición en la que se debe tramitar.

Para darle celeridad a esta modalidad, profesionales técnicos del Poder Judicial provincial diseñaron un sistema informático específico, que permite vincular directamente el escrito con el expediente existente, para lo cual el abogado debe señalar el número que identifica a la causa.

La incorporación de esta herramienta tecnológica es para optimizar el servicio que se les brinda a los profesionales del Derecho, simplificando su labor.

Otra particularidad que proporciona el sistema es la incorporación de cámaras tipo domo de alta definición y con captación de audio en cada uno de los ocho boxes de atención.  El objetivo es registrar el ingreso de cada presentación para darle transparencia a la gestión que se realiza en el lugar, material que se almacenará automáticamente en un servidor destinado a tal efecto y que las partes podrán consultar ante cualquier inconveniente.

El contralor de las imágenes y las conversaciones registradas será exclusivamente ejercido, cuando sea necesario, por las autoridades del flamante organismo.

Eliminando barreras físicas

En consonancia con los principios de garantizar el acceso a Justicia de todos los sectores vulnerables de la sociedad, se montó uno de los boxes de manera tal que está adaptado para que sean atendidas personas con discapacidad.

Este tipo de medidas impulsadas por el Superior Tribunal significan llevar a la práctica los lineamientos del Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad en cada obra de infraestructura y nuevo servicio que se implementa.

Por ello, las líneas de acción se enmarcan en la innovación permanente, la capacitación de los operadores judiciales, la agilidad y transparencia de la gestión de quienes prestan servicio en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial santiagueño.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy