Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Cáncer de mama: se diagnostican 18.700 casos por año en el país

19/10/2017 11:16 País
Escuchar:

Cáncer de mama: se diagnostican 18.700 casos por año en el país Cáncer de mama: se diagnostican 18.700 casos por año en el país

El cáncer de mama es el tipo de enfermedad que más muertes por año produce en todo el mundo. En nuestro país, se diagnostican alrededor de 18.700 casos por año y se estima que en total unas 5.600 personas enfermas mueren por año.

Según estudios, se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida y que la mitad de estos casos se explican por la presencia de factores de riesgo.

"La mayoría de los casos son diagnosticados a partir de un hallazgo anormal en un estudio de control (ecografía mamaria, mamografía y/o resonancia nuclear magnética). Sin embargo, algunos casos son detectados por la presencia de determinados hallazgos clínicos como pueden ser la palpación de nódulos o áreas hinchadas o abultadas, cambios en el aspecto de la piel (enrojecimiento y/o retracción) y/o la secreción sanguinolenta por el pezón, entre otros", explicó el doctor Martín Engel a Infobae.


Te recomendamos: Payacáncer organiza un reto contra el cáncer de mamas


Otro dato a tener en cuenta es que sólo el 14% de los cánceres de mama son hereditarios, por lo cual es importante conocer cuáles son los factores de riesgo. Las tasas de mortalidad más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años (215,8 cada 100.000 mujeres).

Afortunadamente, hoy existen muchas herramientas disponibles para la detección y el diagnóstico precoz del cáncer de mama que son muy importantes sobre todo para aquellas mujeres que corren más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Importancia de la mamografía

"La mamografía es el principal método utilizado para la detección de cáncer de mama por ser el único estudio por imágenes que demostró una reducción en la mortalidad por cáncer de mama, pudiendo detectar lesiones malignas desde un año y medio hasta cuatro años antes de que una lesión sea clínicamente evidente", destacó el médico. Sin embargo, alertó que un 15% de cánceres pueden pasar desapercibidos.

Por eso, es considerablemente importante que las mujeres se realicen un autoexamen mamario. El mismo consiste en palpar suavemente toda la superficie de ambas mamas para verificar si notan cambios o irregularidades, lo que facilita la detección temprana de un tumor incipiente, aunque lo ideal sería detectar el cáncer con anterioridad a que éste pueda ser percibido durante este proceso.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy