Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

D''Elía rechazó su responsabilidad en la causa por traición a la Patria

Luis DElía

Luis D'Elía.

19/10/2017 16:14 Política
Escuchar:

D''Elía rechazó su responsabilidad en la causa por traición a la Patria D''Elía rechazó su responsabilidad en la causa por traición a la Patria

El presidente del partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo, Luis D'''' Elía, aseguró que nunca participó de negociación alguna relativa al Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la Amia. El dirigente político dijo que estaba "en babia" cuando se enteró de la firma de ese pacto, al rechazar hoy los cargos en su contra por traición a la Patria y encubrimiento.

"De las escuchas surge claramente que alguien me cuenta telefónicamente que se había firmado el memorando. Yo dije textualmente ''''estoy en babia''''; la verdad no veo dónde está la traición a la Patria y el encubrimiento que dicen en los medios periodísticos", expresó ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal federal Eduardo Taiano en su declaración indagatoria.

Esta escucha a la que aludió D'''' Elía es de una conversación que mantuvo con Jorge "Yussuf" Khalil, un referente de la comunidad islámica en el país que el miércoles se negó a declarar en la citación indagatoria.

El líder partidario hizo una exposición sin aceptar preguntas, luego de escuchar los cargos en su contra en la denuncia por supuesto encubrimiento agravado de los ciudadanos iraníes con pedido de captura por el atentado del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos en la sede de la mutual judía.

"Me sorprende estar sentado acá dado que nunca participé de ninguna negociación", afirmó dentro del juzgado, al que llegó acompañado por sus abogados, Adrián Albor y María Cecilia Fernández.

Tanto al ingresar a los tribunales como al retirarse, el referente piquetero hizo extensas declaraciones a los periodistas en las que aludió a las "motivaciones políticas" de la causa AMIA. Además, hizo referencia a la ex presidenta y candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, como su "jefa política" y recordó cómo se vinculó con la investigación y cupó al presidente Mauricio Macri.

"Estamos acá por decisión de Macri y Bonadio es su fuerza de choque", afirmó D''''Elía. Ya ante el juez, rechazó los cargos y recordó también que el Memorándum de Entendimiento con Irán "fue aprobado por el Congreso argentino, nunca lo certificó Irán ni tampoco se puso en práctica".

D''''Elía hizo una extensa exposición ante el juez sobre el marco histórico y político que -según él- influyó en la investigación del atentado y culpó a la CIA y al Mossad (servicio secreto israelí) por haber insertado lo que entendió fueron pruebas falsas.

Además sostuvo que Argentina "compró las campañas de demonización" de Irán y "la guerra política exterior" para convertirlas en el "expediente AMIA".

En la investigación, están citados a declaración indagatoria la semana próxima el ex secretario de la Presidencia Oscar Parrilli y el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zanini mientras que para el jueves 26 se espera como acusada a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El lunes último D''''Elía había dicho en la columna de su programa en Radio Rebelde que temía "quedar preso sin ningún argumento judicial" al presentarse en la indagatoria de hoy ante Bonadio.

"Creo que quieren montar un show conmigo. Creo que voy a quedar preso sin ningún argumento judicial, y lamentablemente creo que lo que viene será muy duro", había señalado.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy