Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

¡Cuidá tus ojos!

19/10/2017 16:30 País
Escuchar:

¡Cuidá tus ojos! ¡Cuidá tus ojos!

Se estima que aproximadamente el 80% de la información que recibe nuestro cerebro es a través del sentido de la vista. Los ojos trabajan conjuntamente con el cerebro para informarnos la forma, la textura, el color, los matices, la distancia y el tamaño de los objetos que vemos. Es decir, dependemos de la vista más que de ningún otro sentido para comprender el mundo que nos rodea. Sin embargo, aun siendo tan importante no acudimos regularmente al médico oftalmólogo.

El pasado 12 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), que tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el tratamiento a tiempo de la pérdida de la visión.

Según los últimos datos proporcionados por la IAPB en el mundo hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones de personas con deficiencias visuales. O sea, 253 millones de personas presentan discapacidades visuales, de las cuales el 80% de las causas se podrían evitar o curar.

En línea con esta iniciativa, los médicos especialistas del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), brindaron algunas recomendaciones sobre cómo proteger la vista:

  1. Evitar tocar o frotar los ojos con las manos sucias.
  2. Frente a distintas pantallas (como ser: computadoras, tablets, televisores, celulares y otros dispositivos digitales) tener en cuenta lo siguiente:

3. Considerar el uso diario de lentes con tecnología fotosensible, como los lentes Transitions, que se adaptan automáticamente a cualquier cambio de iluminación en interiores y exteriores, ofreciendo comodidad, conveniencia y bienestar a los ojos. A la vez que brindan una protección ideal contra la luz azul nociva de las pantallas digitales y el sol, como fuente natural.

4. Ingerir alimentos sanos, tener una dieta balanceada, no fumar, considerar suplementos vitamínicos en caso de ser necesarios y hacer ejercicio físico regularmente.

5. La infancia es una etapa crucial para el desarrollo de los ojos. Se recomienda llevar a los niños a consultar a un profesional de la salud visual si se ubica demasiado cerca del televisor, sostiene los objetos muy cerca del rostro o si en la escuela tiene dificultad para ver el pizarrón. También si el niño se frota los ojos con frecuencia o frunce el ceño.

6. Proteger los ojos de forma adecuada al practicar deportes.

7. Adquirir lentes de alta calidad óptica, fotosensibles y adaptables a las diversas condiciones luminosas y ambientales, que bloqueen el 100% de los dañinos rayos UV. Además, evitar adquirirlos en puestos ambulantes o en la calle.

8. Consultar al médico oftalmólogo, por lo menos una vez al año, para detectar y corregir cualquier problema de la visión y así protegerla. La mayoría de las formas graves de pérdida de la visión no causan dolor y la ausencia de dolor no disminuye la necesidad de retrasar la revisión anual.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy