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Nuevo pedido de detención inmediata y desafuero para De Vido

Julio De Vido

Julio De Vido.

19/10/2017 16:54 Política
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Nuevo pedido de detención inmediata y desafuero para De Vido Nuevo pedido de detención inmediata y desafuero para De Vido

Este jueves, el juez federal Claudio Bonadio procesó "con prisión preventiva" al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y a su ex segundo Roberto Baratta, de quien dispuso su detención inmediata, por supuestas irregularidades en la compra de gas licuado.

El magistrado reclamó además el desafuero de De Vido a la Cámara de Diputados, tal como había hecho el juez Luis Rodríguez en el marco de otro expediente.

Bonadio, por otra parte, ordenó la detención de Roberto Baratta, mano derecha de De Vido en el ministerio de Planificación y quien tuviera un rol preponderante en la compra de los barcos con GNL. Baratta estaba a cargo de la Subsecretaría de Control y Gestión del ministerio de Planificación, que era una de las partes que conformaban el Programa de Energía Total (PET) lanzado por el kirchnerismo en 2007 para paliar la crisis energética.

En la causa judicial por la que Bonadio dictó la prisión preventiva de De Vido y Baratta, se investiga el período comprendido entre 2008 y 2015 en el que dicho programa había sido pensado originalmente para 90 días pero que terminó extendiéndose.

Una de las formas de de enfrentar la crisis de aquel entonces, fue la compra de barcos de gas licuado que eran regasificados en los puertos de Bahía Blanca y Escobar para desde allí ingresar a la red de gas que abastece a usuarios particulares e industriales. ENARSA fue la encargada de gestionar, adjudicar y pagar los cargamentos de GNL entre 2008 y 2012, año en el que se estatizó YPF quedando en manos de esa compañía dicha tarea. Era la secretaría de Energía la que realizaba estudios para determinar qué cantidad de GNL se debía comprar.

En la causa a cargo de Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli, se realizó un peritaje en el que se determinó una defraudación de 6.995.926.798 dólares debido a que hubo sobreprecios en las compras de GNL. Según el estudio se pagó de más por el millón de BTU (la unidad de en la que se mide el GNL) en buena cantidad de los 232 barcos que llegaron al puerto de Bahía Blanca y los 265 que arribaron a Escobar.

Por su parte, el ex secretario de Energía Daniel Cameron y los ex presidentes de ENARSA, Exequiel Espinosa y Walter Faygas fueron procesados sin prisión preventiva.

Según detallaron fuentes judiciales, De Vido y Baratta fueron quienes idearon y armaron la estructura para importar el GNL. En la misma, no hubo licitaciones, porque hubo concursos de precios en los que no había negociación posible sobre el valor del GNL. Y además hubo intermediarios entre ENARSA y los vendedores cuyas comisiones aumentaron el precio.


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