Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Experto disertó sobre las cooperativas agropecuarias

20/10/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Experto disertó sobre las cooperativas agropecuarias Experto disertó sobre las cooperativas agropecuarias

El salón de usos múltiples de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, fue el escenario de la conferencia "El valor agregado en origen en las cooperativas agropecuarias", a cargo de José Oscar Acosta, quien expuso los resultados obtenidos en su tesis doctoral.

La apertura de la conferencia, que contó con la participación de cooperativistas, estudiantes y docentes, estuvo encabezada por el vicedecano de la Facultad, Marcelino Ledesma, quien fue el encargado de realizar la apertura.

En ese marco, Ledesma destacó que a través de estas conferencias "buscamos brindar espacios de reconocimiento a quienes transitan por nuestra Facultad, quienes se van formando y después tienen la posibilidad de poder volcar y difundir todas las áreas de conocimiento sobre las que han explorado".

Sobre el expositor, el vicedecano detalló que "ha sido alumno de la Licenciatura en Cooperativismo, se ha posgraduado fuera del país y vino a compartir con nosotros su experiencia en este espacio de formación".

Asimismo, sostuvo que desde su gestión, consideran "importante y sumamente valioso propiciar estos espacios y esperamos poder replicarlos de manera asidua en el ámbito del cooperativismos y mutualismo, así como también en otras áreas".

Por su parte Acosta, quien además desempeña funciones en el Inta, indicó que la investigación realizada se basó y profundizó en que las cooperativas agropecuarias desempeñan un papel importante en la agricultura argentina, especialmente para el pequeño y mediano productor.

El expositor detalló que este tipo de cooperativas "representan la única alternativa real para participar en una cadena agroalimentaria, es decir, no sólo como productores primarios sino también como productores de alimentos y otros productos con valor agregado". En tal sentido puntualizó que "las cooperativas pueden propiciar la distribución equitativa de la renta que generan las actividades de agregado de valor, particularmente en el lugar donde viven y trabajan los productores o, valor agregado en origen (VAO)".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy