Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Rajoy recibe apoyo a días de la posible intervención de Cataluña

20/10/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Rajoy recibe apoyo a días de la posible intervención de Cataluña Rajoy recibe apoyo a días de la posible intervención de Cataluña

Los principales líderes europeos respaldaron ayer con contundencia al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y abogaron por la unidad de España, al llegar a Bruselas para participar de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE).

La canciller alemana, ángela Merkel, expresó su apoyo al gobierno español frente al intento independentista de Cataluña y remarcó que la solución al conflicto debe buscarse "en la base de la Constitución española".

La canciller hizo estas declaraciones al llegar a la cumbre de la UE, que se finalizará hoy, y en la que el conflicto catalán se coló en las conversaciones pese a no estar en la agenda, centrada en inmigración, Defensa y Brexit.

Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, mostró un fuerte respaldo a Rajoy al asegurar que la cumbre estará marcada por "enviar un mensaje de unidad" de todos los socios.

"Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad, de unidad en torno a los estados miembro de cara a las crisis que puedan conocer. Unidad en torno a España", dijo Macron a su llegada a la reunión.

Cataluña celebró, con muchas dificultades, un referéndum secesionista el 1 de octubre, en el que una amplia mayoría de los que pudieron votar se pronunció a favor de la independencia. Sin embargo, al momento de declararla, el gobierno autonomista catalán pidió al Congreso que la suspenda para poder entablar un diálogo con el gobierno central español, que nunca tuvo lugar.

Al llegar a la cumbre, el presidente español, Mariano Rajoy, evitó responder sobre una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución a partir del próximo sábado.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy