Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Esperan ventas de 3.000 a 3.500 equipos acondicionadores de aire por mes en este verano

20/10/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Esperan ventas de 3.000 a 3.500 equipos acondicionadores de aire por mes en este verano Esperan ventas de 3.000 a 3.500 equipos acondicionadores de aire por mes en este verano

Si como dice la expresión popular: ‘Para muestra basta un botón’, lo que sucedió entre martes y miércoles en diferentes casas dedicadas a la venta de electrodomésticos y artículos de refrigeración, permite avizorar que la temporada que viene será más que interesante en la venta de aparatos acondicionadores de aire.

No obstante, aún hay cierta cautela y un optimismo contenido por varias cuestiones entre propietarios y gerentes de negocios. Por ejemplo, por lo que pueda suceder con la economía y, fundamentalmente, el dólar, tras las elecciones. Porque hay insumos dolarizados en la fabricación de estos aparatos. Un avance del dólar, señalan, impactará en precios.

Por otro lado, también confían en que cuando el calor del verano comience a hacerse sentir, los recursos para comprar un equipo de aire,surgirán de algún lado.

Para Fernando La Loggia, gerente de una casa de electrodomésticos con presencia a nivel nacional y sucursal en la peatonal Tucumán, ‘entre martes y miércoles vendimos más aparatos que en todo este mes. Ha sido el pico de calor y de ventas. Hoy -por ayer- ya han bajado las consultas’, indicó.

En ese negocio, comercializaron unos 30 aparatos en los dos días señalados.

Juan Lami Hernández, propietario de un negocio con años de trayectoria en el mercado local, sostuvo que ‘con la temperatura del miércoles, la gente se ha volcado a la demanda. Con lo que venimos soportando en años anteriores, la gente se va a volcar a la compra de "aires" y quizá postergue otras cuestiones’.

En cuanto a los precios, sostuvo: ‘Cuando el dólar estaba a $18 hace 30 días, han aumentado, pero hoy están estacionados. Tenemos ofertas que con relación al 2016 pueden haber tenido un incremento de no más de 15%’.

Asimismo, sobre qué puede pasar en meses venideros, dijo que ‘es impredecible: vienen las elecciones y lo que dicen los economistas es que el dólar va a ir para arriba y somos dolar dependientes, por eso estamos a la expectativa’.

Indicó que ‘por ejemplo un aparato de 3 mil frigorías, el tamaño estándar para un dormitorio en Santiago, hablamos de unos $8.800 para arriba. Un equipo Split, estaría entre 10 a 15% más, rondaría los $9.500 a $10 mil, de 3000 frigorías’.

Agregó que el costo de instalación, ‘con materiales incluidos ronda los $2.500 a $3.000 para un split’. Asimismo, según la consulta a diferentes negocios sobre la cantidad de aparatos que estiman se comercializarán este verano, señalaron que sería entre 3.000 a 3.500 aparatos por mes.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy